CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (CDMX MAGACÍN.-Con el fin de las vacaciones también concluyó el Curso de Verano Azcapotzalco 2023 que durante 20 días reunió a más de mil 800 niños y niñas que disfrutaron de algunas de las actividades deportivas, recreativas, de conciencia ambiental, nutricional, prevención vial, así como de talleres de inteligencia emocional, teatro y recorridos culturales.
Del 31 de julio al 25 de agosto las y los pequeños accedieron a la campaña vial “No le ganes al tren” de Ferrovalle; visitaron la panificadora más grande de México; fueron capacitados en primeros auxilios; aprendieron repostería y pintura; plantaron un árbol y con las visitas guiadas reforzaron sus conocimientos en historia.
La alcaldesa Margarita Saldaña expresó que todos los esfuerzos de los maestras, instructores ,bibliotecarios, terapeutas, entre otros especialistas estuvieron enfocados a que la niñez de Azcapotzalco tuviera unas vacaciones divertidas con la adquisición de nuevos conocimientos para aplicarlos en su desarrollo emocional y escolar.
“Estoy segura que ahora que regresan a la escuela todos ustedes van a tener mucho que compartir con sus amigos de lo que vivieron en el curso de verano con nosotros, a las mamás y papás los invito a que sigan las redes sociales de la alcaldía porque todos los días tenemos actividades para toda la familia”, indicó Saldaña Hernández.
El director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez González, mencionó que las instalaciones del Deportivo Renovación; Sala de Arte Fernando Montes de Oca; Centro Cultural Nahui Ollin; Casa de la Palabra José Emilio Pacheco; Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis.
Además de los 12 Centros de Desarrollo Comunitario y las 8 Bibliotecas disponibles (dos más están en rehabilitación) trabajaron de forma coordinada para concluir de manera satisfactoria este amplio programa de verano para las y los niños.
Jorge Palacios Arroyo, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico informó que el curso de Repostería impartido en las instalaciones de Servicios Comunitarios (SECOM), reunió a cerca de 100 peques que además de aprender a preparar galletas, muffins, entre otros postres se llevaron a casa algunos principios de emprendimiento.
La Dirección General de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a cargo de Nina Hermosillo Miranda, organizó en el Centro de Verde, talleres de conciencia ecológica para alrededor de 120 niños y niñas interesados en el cuidado del planeta con cursos sobre Agricultura Urbana y colecta de plantas; Deshidratación Solar, además de aprender algunos nombres de plantas en náhuatl.
Algunas de las actividades tuvieron cuota de recuperación, pero en la mayoría fueron gratuitas sobre todo en bibliotecas; Protección Civil; Imagen Urbana y Sustetabilidad; visitas guiadas y recorridos por museos.
Entre las actividades deportivas hubo zumba, box, yoga, basquetbol, natación, karate, tocho, fútbol, futbase, baile urbano, hockey de pasto, circuitos funcionales, gymkana, voleibol, taekwondo y acondicionamiento aeróbico.
En el terreno lúdico hubo pláticas sobre “El arte de hacer reír”, teatro; cartonería; danza regional; canto; elaboración de figuras de plastilina, pintura con técnica de puntullismo y figuras geométricas; guitarra y música de color.
En Cendis y CDC trabajaron en el manejo de emociones y estimulación temprana.
En los espacios de fomento a la lectura y otros puntos de encuentro hubo clases de náhuatl; cine; manualidades; paleta de colores y un recorrido narrativo por la vida de Frida Kahlo y otras figuras de la cultura mexicana y de la literatura universal.
En seguridad Protección Civil y SSC de Azcapotzalco impartieron cursos de Primeros Auxilios y Prevención del Delito, mientras que Ferrovalle dio una plática sobre educación vial y SECOM con la DG de Desarrollo Económico introdujeron a las y los niños al arte de la repostería.