CDMX MAGACÍN
La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local aprobó un acuerdo relativo al proyecto de presupuesto remitido por el titular de la entidad de fiscalización capitalina, para ser turnado a la Junta de Coordinación Política y ser presentado de forma consolidada en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025.
El presidente de esta comisión, diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación), informó que el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México presentó en tiempo y forma un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 que asciende a la cantidad de 546 millones 284 mil 400 pesos, para ser puesto a consideración en el proyecto de presupuesto para el año entrante.
El documento legislativo establece que la comisión reconoce la austeridad como una política de Estado, cuyo fin es eliminar los excesos en el gasto público para reencauzar dichos recursos en prioridades de gasto, encaminadas a la atención de las necesidades de las personas habitantes de la capital, sin que ello implique la afectación de la buena administración.
Además, el presupuesto otorgado a la Auditoría Superior de la Ciudad de México depende del Congreso local, por lo que es atribución de esta comisión dictaminadora, conocer y opinar respecto a este presupuesto.
Por lo anterior, el acuerdo indica que no se prevén incrementos en el presupuesto otorgado al Congreso capitalino, por tanto, de incrementar el presupuesto solicitado, el Congreso tendría que hacer reducciones en otros conceptos presupuestales a fin de reorientarlos al presupuesto de la Auditoría, con lo cual podrían verse afectados salarios o el cumplimiento de obligaciones y necesidades, afectando el desarrollo de actividades sustantivas de este órgano legislativo.
De esta forma, se modifica el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 presentado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México para quedar en 428 millones 195 mil 760 pesos.
La diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA) refirió que este presupuesto es favorable para el año fiscal entrante, y destacó que el “trabajo realizado por el auditor Edwin Meraz Ángeles, quien representa a un órgano imparcial, confiable y profesional, cumple con los más altos estándares en el cumplimiento de sus tareas”.
La legisladora Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) reconoció el trabajo del presidente de la comisión e indicó que el presupuesto de la Auditoría fortalece la labor de las y los trabajadores, porque en esta institución se actúa con transparencia, eficiencia y eficacia del ejercicio de los recursos públicos y se pone como sello el combate a la corrupción, además que se trabaja con austeridad republicana y sin gastos suntuosos.
Al hacer uso de la palabra, Meraz Ángeles, titular de la Auditoría Superior local, manifestó su compromiso de administrar los recursos que tenga a bien asignar el Congreso local, con transparencia, eficiencia y honradez, para ello informó que deberá modificar la operación interna de la Auditoría, para asegurar que los resultados ofertados a la ciudadanía no se vean afectados o disminuidos.