Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En la reunión de Seguimiento a los Avances del Convenio de Colaboración entre los Gobiernos de la Ciudad de México y Sonora, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que a través de la digitalización se ha combatido a la corrupción durante su administración.
“Yo quiero decir varias cosas: lo primero, hay esta idea de que nosotros los Gobiernos no tenemos en nuestros procesos esta parte de la innovación tecnológica, que eso le corresponde a la iniciativa privada y eso hay que romperlo. Esta idea de que los gobiernos son siempre burocráticos, que no pueden resolver problemas, que siempre van a promover la burocracia y la corrupción tenemos que romperla”.
Siguió: “Los gobiernos podemos ser eficientes y podemos ser gobiernos progresistas, gobiernos de la ‘Cuarta Transformación’ y al mismo tiempo tener como parte sustantiva la innovación y porque es parte de nuestra esencia, porque nosotros estamos contra la corrupción y la corrupción se barre de arriba abajo”, expuso Sheinbaum junto al mandatario estatal Alfonso Durazo, desde el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno en Hermosillo, Sonora.
Remarcó que todos los procesos de corrupción que se dan deben ser acabados a partir de nuevos procesos de digitalización, y que lo anterior “es la “esencia” de su administración, en esa construcción de una nueva relación entre la ciudadanía y los Gobiernos.
“Una relación que no tenga que ver con corruptelas y corporativismos, con relaciones personales, con coyotes, con un director y todo eso se rompe si podemos entrar a un proceso de digitalización”, expresó la gobernante.
Agregó que los Gobiernos pueden ser innovadores, tener las mejores tecnologías y siempre tendrán una mejor relación con la ciudadanía “si entramos a procesos donde se rompan todos los procesos de corrupción”, destacó.
La mandataria subrayó el caso de la capital del país, donde por medio de la digitalización “disminuimos de 2 mil 500 a 500 trámites en el Gobierno de la Ciudad de México. Les platico que para abrir un restaurante eran 54 trámites y esos 54 tramites, eran para abrir una vez, un restaurante que tuviera bebidas y restaurantes que una pequeña fonda que pueden abrir en 24 horas. A partir de que nosotros entramos, es suficiente con inscribirse a una plataforma digital “, precisó.
Recordó que la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) fue creada para todo lo que tiene que ver con la regulación del Gobierno; es decir, ninguna secretaría, ningún área del gobierno puede hacer una ley, un reglamento. Y que cualquier regulación, cualquier norma, tiene que pasar por la ADIP. Eso antes lo tenía la Secretaría de Desarrollo Económico y la Consejería Jurídica y todo eso lo pasamos a la Agencia Digital de Innovación Publica Digital”, recordó Sheinbaum Pardo.