Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Durante la ceremonia por el centenario del Zoológico Chapultepec, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres aseveró que ese espacio del pueblo es un centro de conservación de la vida silvestre y encabezó la develación de una placa y una escultura conmemorativa.
“El Zoológico es un espacio para conservar especies y particularmente especies en peligro de extinción. Es un espacio para el pensamiento y la acción”, expresó Batres Guadarrama.
Asimismo, fueron presentados: el timbre, 7 medallas del Banco de México, un boleto alusivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el billete de la Lotería Nacional correspondiente al Sorteo Zodiaco que contienen impresos animales representativos del Zoológico.
A su vez, el director de los Zoológicos del GCDMX, Fernando Gual reveló que se ‘sembró’ una cápsula del tiempo para ser abierta en el año 2048, en la que hay cartas de niños y trabajadores que se dirigen a los visitantes del futuro. También contiene una pluma de Cóndores de California, pelo de la panda “Xin Xin” y una memoria digital con imágenes.
Joel Frías uno de los cuidadores de la panda “Xin Xin” recibió un reconocimiento por 40 años de servicio, y también fueron galardonados otros trabajadores que cumplieron 50 años.
El Zoológico de Chapultepec fue Inaugurado el 6 de julio de 1923 por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera con una colección de 243 animales. Actualmente recibe más de 5.5 millones de visitantes al año.
Van 700 km de senderos seguros
En otro tema, Batres inauguró el Sendero Seguro ‘Camina Libre, Camina Segura’, ubicado en la avenida Gabriel Mancera de la Alcaldía Benito Juárez que encabeza el opositor Santiago Taboada, quien por supuesto no fue invitado al evento.
“Se han construido 700 kilómetros de estos senderos por la Ciudad de México y ahora inauguramos un tramo de 4.3 kilómetros aquí en Gabriel Mancera. En Benito Juárez se han construido 31 Senderos Seguros”, resaltó Batres.
Y añadió: “Lo hemos dicho y aquí lo reitero: somos una ciudad feminista y un Gobierno feminista; luchamos por la plena igualdad, por la igualdad de derechos, por el ejercicio pleno de esa igualdad”, expuso el gobernante capitalino.
Remarcó que los senderos forman parte de una visión integral y tienen el objetivo de garantizar la seguridad y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, a través de leyes impulsadas y aprobadas en la capital del país, como por ejemplo la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, el Agresor sale de casa, el Banco de ADN, el Registro Público de Agresores Sexuales y la habilitación la línea telefónica SOS Mujeres *765.
“Estas son algunas de las medidas y reformas que se han impulsado desde el Gobierno de la Ciudad de México para proteger a las mujeres, para cuidarlas y también para lograr el pleno ejercicio igualitario de los derechos. Hoy estamos ante una de esas políticas”, remató Batres.