Guillermo Juárez
De nueva cuenta, en vez de destacar sus propuestas, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, criticó la promesa de campaña de su adversario, Santiago Taboada, en específico, “el salario rosa”, al considerar que no resuelve los problemas económicos y sociales de las mujeres.
“Los contrincantes que piensan que un salario rosa es suficiente para erradicar dificultades económicas y las carencias sociales a las que se enfrentan las mujeres, tenemos soluciones a problemas estructurales; un apoyo económico no es por el simple hecho de “ponerle rosa” una respuesta con perspectiva de género”, expresó Brugada Molina.
Durante la presentación del Gabinete de Mujeres, la exalcaldesa de Iztapalapa expuso que su plan de Gobierno es construir una Ciudad feminista, una ciudad para las mujeres, que garantice el ejercicio pleno de los derechos y que permita que las féminas vivan de forma plena en la capital del país.
Consideró que la igualdad de género “debe ser igual a progreso social”, por lo que se debe llevar a cabo una lucha contra las desigualdades.
Afirmó que la atención contra el femicidio será prioritaria y propondrá la creación de una defensoría especial para las mujeres. Además, el programa “No dejar a ninguna niña atrás”, que consiste en talleres para la infancia; asimismo, la ampliación del programa de “Siemprevivas”.
Remarcó que, de las 100 Utopías que construirá, la primera será en la alcaldía Benito Juárez y cuyo proyecto formará y capacitará a las mujeres, al igual que la creación de un fondo de apoyo para mujeres empresarias.
Acerca de la posibilidad de que un hombre gane la Jefatura y no se concreten los avances a favor de las mujeres, opinó que “yo pienso que con los que están ahorita compitiendo, no”.
Agregó que es tiempo de “mujeres transformadoras”, porque no cualquiera garantiza que haya cambios a favor de ese sector poblacional.
“Soy la única mujer en esta contienda electoral y yo pienso que mi congruencia, mi lucha histórica a favor de las mujeres me ayuda a que podamos echar a andar grandes transformaciones a favor de las mujeres en el próximo gobierno”, comentó.