David Polanco
Cuatro encuestas difundidas entre el viernes y el sábado pasados colocan la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en un empate técnico entre la candidata de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada y el opositor Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD.
El primero de los estudios de opinión pública lo elaboró la empresa “Encuesta Polígrafo Electoral”, en la que Brugada suma 40.5% de las preferencias, en tanto que Taboada está ligeramente por debajo, con 39.2%. Es un empate técnico porque la diferencia entre el primero y segundo es menor al margen de error, que es del 3%.
La otra encuesta fue levantada por “Estudios de OpiniónMX”, y arroja a Brugada con el 38%, en tanto que Taboada obtuvo el 36.4%.
El tercero de las encuestas la elaboró “Demoscopía Electoral”, el cual indica que Brugada obtuvo el 38.7% de las preferencias, en tanto que Taboada alcanza 37.8%.
El cuarto los estudios demoscópicos, realizado por “Consultas y mediciones de opinión”, dio como resultado que Brugada logra el 42% de los sufragios, en tanto que Taboada, el 41%.
En el único caso en que miden al candidato esquirol, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, apenas alcanza el 3% de los votos, con lo que considerando el margen de error podría tener entre 0% y hasta 6%.
Estas encuestas se publican en el contexto del arranque de las campañas electorales en la capital del país, en un ambiente en que el clima político y el pulso social indican que Brugada y Morena podrían perder la Jefatura de Gobierno, en manos de Taboada.
Además, en las últimas semanas se ha hablado de que nunca terminó de haber una operación cicatriz entre Brugada y Claudia Sheinbaum, porque la primera desplazó a Omar García Harfuch, quien era la carta de la hoy candidata presidencial para la Ciudad de México.
Incluso, en el arranque de campaña, el viernes pasado, en redes sociales se difundió un video en el que, tras saludarse, Brugada intenta acercarse a Sheinbaum para darle un abrazo y un beso, y esta la rechaza, lo que sumó a las especulaciones de la mala relación entre ellas, quienes lo han negado y afirman que son amigas y van a ganar juntas cada quien su respectiva elección.