Uno de sus líderes es conocido como “El príncipe de la paca”, dedicado a vender ropa usada en tianguis.
CDMX MAGACÍN
Desde las primeras horas de este miércoles varios grupos de manifestantes, perfectamente organizados y habilitados con materiales idénticos, bloquearon avenidas principales al sur de la ciudad con el objetivo de presionar para que autoridades los dejen instalar cientos de puestos ambulantes en varias alcaldías.
Fueron casi cuatro horas de bloqueo de avenidas principales como Río Churubusco, Tlalpan, División del Norte y Periférico Sur, lo que paralizó esta zona de la ciudad; sin embargo, bastó una llamada que le hicieron a los líderes de la manifestación para que liberaran las vialidades que provocaron un caos vial que afectó a decenas de miles de personas.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades del gobierno de la Ciudad para que no bloquearan estas importantes arterias, los manifestantes se plantaron con lonas, pancartas y letreros que dejaban ver un trabajo profesional: todas las pancartas iguales, todas hechas en serigrafía, impresas de manera profesional, con la misma tipografía y con las mismas consignas. Estas pancartas y lonas, manufacturadas con anticipación, les fueron entregadas a los comerciantes previo a la protesta.
Incluso, algunos de ellos desconocían el contenido de las mantas hasta que se les entregaron y observaron, curiosos las leyendas.
Cabe destacar que los manifestantes pertenecen a varias organizaciones de comerciantes ambulantes así como tianguistas que se sumaron al bloqueo y que apuntan a un líder de vendedores informales de la zona de avenida de El Imán en la Villa Panamericana de nombre Enrique Espejel, quien durante 4 días de la semana invade con un tianguis las inmediaciones de esa unidad habitacional.
Enrique Espejel es conocido por utilizar a sus agremiados para presionar y chantajear con manifestaciones y bloqueos como el de este miércoles con el fin de ocupar espacios en la vía pública.
Se le conoce como el “príncipe de la paca” porque sus puestos de ropa usada que sustraen de panteones, de reventa o traída de los estados, los comercializa en varios tianguis y, a pesar de las quejas por las plagas nocivas que contiene (pulgas, chinches, cucarachas, piojos, insectos) sigue acaparando espacios en los tianguis.
También participaron en los bloqueos un grupo de comerciantes del tianguis de Pedregal de Santa Úrsula, que lidera un experredista que ahora pertenece a Morena y que se cambió de partido en el proceso electoral pasado.
Finalmente, después de cuatro horas y diversos esfuerzos por parte de las autoridades capitalinas los cuales no dieron resultados, los líderes de los ambulantes recibieron una llamada y de inmediato liberaron las vialidades.