Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Durante la conmemoración del Día del Abogado, el jefe de Gobierno Martí Batres destacó la coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el magistrado Rafael Guerra, en materia de impartición de justicia.
En su discurso como invitado especial a la celebración, Batres agradeció la contribución del Poder Judicial, los Colegios y Barras de abogados, los notarios, la academia y a los estudiantes. “Aspiramos a tener abogadas y abogados cercanos a las causas sociales, sensibles a los problemas de injusticia social, que apoyen al débil, que apoyen a quien se encuentra en desgracia, en pobreza, en miseria”, comentó.
Dijo que el derecho es un sistema de orden y de paz garantizado con la fuerza del Estado. “Yo apuesto porque el derecho sea un elemento de transformación y de cambio”, expresó el gobernante capitalino.
A su vez, Guerra Álvarez subrayó la importancia de la independencia de los impartidores de justicia, pues en la autonomía de sus fallos está la clave que asegura la victoria de la justicia.
“Hoy, los muros de este recinto congregan a grandes juristas cuya presencia es un humilde recordatorio del equilibrio entre los poderes de la Unión, del potencial del servicio público y la importancia de la iniciativa privada, cuando convergen por la justicia”, expresó.
Remarcó el trabajo realizado por la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, de quien dijo “pasará a la historia” debido a los desafíos “inéditos” como la pandemia Covid-19 o la reconstrucción de la CDMX, luego de los sismos del 2017, que fueron afrontados con “entereza, consenso y responsabilidad”.
En el evento celebrado en la sede del Poder Judicial de la capital del país también estuvieron presentes la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) Ernestina Godoy, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y diputados del Congreso de la Ciudad de México.
Los 43 de Harfuch
En otro tema, el jefe de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch efectuaron la ceremonia de clausura del curso de especialización en técnicas y tácticas de operaciones especiales.
Acerca de lo anterior, Martí Batres dijo que en esta cuarta generación se inscribieron aproximadamente 700 aspirantes, de los cuales 43 concluyeron el curso de especialización.
“Para empezar, quiero felicitar ampliamente a los 43, las y los que hoy se gradúan después de un esfuerzo impresionante. Tengo entendido que se anotaron alrededor de 700 y que llegaron hasta al final 43 de quienes se anotaron, eso quiere decir que las pruebas que tuvieron que pasar implicaron un esfuerzo extraordinario, un esfuerzo impresionante que no todos pudieron superar”, expresó Batres.