CDMX MAGACÍN
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó su informe anual de actividades al cumplirse 12 meses de haber asumido el cargo, sucediendo a Claudia Sheinbaum, actual presidenta electa de México. La presentación tuvo lugar en la explanada del Monumento a la Revolución, donde Batres destacó los logros más significativos de su administración en el último año.
Durante su discurso, Batres expresó su reconocimiento a los liderazgos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y de la Jefa de Gobierno electa Clara Brugada.
En esta materia, Batres informó sobre la entrega de 27,257 viviendas de interés social, la construcción de 464 kilómetros de sendero seguro y el equipamiento de más de 2,000 escuelas públicas con sistemas de captación de agua pluvial. Además, anunció un aumento de mil millones de pesos en el presupuesto del Instituto de Vivienda y la realización de 17,000 acciones más de vivienda en los próximos meses.
Se realizaron mejoras en 2,830 unidades habitacionales, se entregaron más de 4,000 escrituras y cerca de 7,000 testamentos. También se construirán 150 viviendas en la Alcaldía Cuauhtémoc como parte del “Programa de Vivienda Social en Renta para Jóvenes”, y se otorgaron hogares dignos a comunidades indígenas que vivían en campamentos irregulares en varios puntos de la ciudad.
En el ámbito del bienestar, Batres destacó el incremento del presupuesto para Comedores Comunitarios y el Programa de Mejoramiento Barrial. La Jornada de Bienestar Invernal benefició a 200,000 personas con comidas calientes y cobertores. También se relanzaron el Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) y el Programa Ojtli para pueblos y barrios originarios. Además, se proporcionó apoyo económico a extrabajadores de Ruta 100 y a comerciantes afectados por las obras de la Línea 12 del Metro, y se estableció la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados para el Bienestar.
En educación, más de 100,000 nuevos alumnos de preescolar, primaria y secundaria se unieron a programas educativos como la “Beca de Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”. También se atendieron más de 100 solicitudes de apoyos extraordinarios para la mejora de planteles en el marco del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”.
Para finalizar, Batres Guadarrama enfatizó que este informe cubre los logros de los últimos 12 meses, subrayando que aún queda trabajo por hacer de cara al cierre de su administración.