CDMX Magacín
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseveró que la percepción ciudadana sobre las instituciones de la capital como la dependencia que encabeza o la Policía de Investigación (PDI) ha mejorado.
Esto lo dijo en el marco del informe de Seguridad Agosto 2023, encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, en el que se dieron a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La fiscal Godoy Ramos sostuvo que en el estudio demoscópico se muestra una mejora en la percepción ciudadana. “Esto es trabajo de nuestros fiscales, de nuestros PDI’s y de nuestros ministerios públicos. Inspiramos más confianza, lo que ha representado 3.9 puntos porcentuales con respecto al año pasado”, remarcó.
Luego, aseguró que en el caso de los policías de investigación, el 48.8 por ciento de las personas entrevistadas “dijeron que confiaban en nuestros elementos, lo que representa un alza importante. Es ir recuperando la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones, poco a poco, vamos a ir avanzando en acabar la impunidad, porque cada vez más vendrán a denunciar y a contarnos historias de lo que le pasa a la gente día a día”.
Por su parte, el jefe de Gobierno destacó la reducción de los delitos de alto impacto, pues actualmente se registran 60 diarios de los 180 que se cometían cuando tomó la administración Claudia Sheinbaum, en diciembre de 2018.
“Nos da mucho gusto comunicarles hoy se refrendó en la información que tuvimos en el Gabinete de la mañana y que venía preparándose. Pasamos más o menos de 180 delitos de alto impacto diarios a más o menos 60 delitos de alto impacto diarios, el más bajo en las mediciones históricas que hemos tenido en la Ciudad de México”, aseguró el mandatario local.
Batres comentó que recibió la administración el pasado 16 de junio con una tendencia de los delitos a la baja, desde el arranque del gobierno de Sheinbaum. “A veces pensamos que ya no se puede bajar más, pero entre junio y agosto hemos bajado aún más los índices delictivos y en estos meses hemos logrado bajar un 15 por ciento los homicidios”.
Recordó que en el último operativo anunciado en Iztapalapa-Tláhuac se redujeron también en promedio de 3.7 homicidios en promedio semanal antes del operativo, una vez que se implementó en promedio se registran 1.7 promedio semanal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que de enero de 2020 al 31 de agosto de 2023 lograron detener a 2 ml 272 personas por delitos de alto impacto y desarticularon 254 células criminales generadoras de violencia en la Ciudad de México.