El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La primera sanción en la historia de México contra un gobernante estatal por violencia política contra la mujer en razón de género, paradójicamente, no fue contra un hombre, sino a una mujer, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de Morena.

Tal parece que una historia así de irónica está por repetirse, ahora en el Congreso de la Ciudad de México, donde la diputada de Morena, Cecilia Vadillo está al borde de ser sancionada por algo así, sólo que en su caso hay varios agravantes. Esto la podría dejar fuera de cualquier candidatura en el 2027, lo mismo que al también diputado Víctor Romo.

En el caso de Vadillo, primer agravante: es mujer. Segundo agravante: es representante popular. Tercero: es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, y por ello en los próximos días la oposición va a pedir que sea relevada del cargo. Cuarto: Se dice activista, defensora de los derechos y la protección a las mujeres, pero actúa en sentido opuesto.

Y quinto: es del grupo político de la secretaria de la Mujer del Gobierno Federal, la senadora con licencia Citlalli Hernández, de Morena. ¿Qué opinará de que su pupila ande en estas lides agresivas contra mujeres?

Romo y la diputada Vadillo enfrentan un proceso por violencia política contra la mujer en razón de género ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), acusados por la diputada del PAN, Laura Álvarez. El organismo electoral ya emitió una resolución en su contra. Vadillo están en la antesala de la sanción, por incurrir en esta conducta en contra de la diputada local del PAN, quien hace trabajo político en la Miguel Hidalgo, igual que los diputados de Morena.

La semana pasada, el IECM ordenó a Vadillo y a Romo –ex alcalde de MH– que bajaran lo que consideró “violentas” publicaciones en redes sociales. Sin embargo, los diputados morenistas no lo han hecho, por lo que ya se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), que debería citar en breve a los imputados, para determinar si ha lugar o no a una carpeta de investigación, en lo penal.

De Romo no extraña que violente mujeres. Alguna vez ya fue exhibido un video de él, siendo jefe delegacional de Miguel Hidalgo, violentando a su subordinada. ¿Esos son los aliados de Vadillo?

De manera paralela, la diputada Laura Álvarez viajó a Washington para presentar una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) porque, aseveró, no confía en las instituciones mexicanas “porque están secuestradas”.

Busqué a Vadillo para pedirle su versión, en especial por las agravantes. Me respondió vía el área de prensa de su bancada, que se remitía a lo dicho en la “Chilanguera” este domingo: “Ellos quieren desviar la atención de un delito muy grave que está ocurriendo en la Miguel Hidalgo, que es el tema del nepotismo, desvío de recursos de la Alcaldía para financiar publicidad del Informe y ella es esposa del alcalde Mauricio Tabe. No es un delito, es una descripción de un hecho jurídico y para señalar el nepotismo tenemos que señalar el vínculo”. Eso dijo.

En lo que se confunde Vadillo es que el IECM es el que ordenó bajar los tuits y, por cierto, no han obedecido ella y Romo.

Ya como burla, Vadillo presentó este domingo una iniciativa de reformas al Código Penal para endurecer las sanciones por violencia contra las mujeres. A ver si no terminan siendo un búmeran, si se aprueban. Lo veremos.