En Cuajimalpa, inversión hídrica, no ‘cartel del agua’: Orvañanos

En Cuajimalpa, inversión hídrica, no 'cartel del agua': Orvañanos
En Cuajimalpa, inversión hídrica, no 'cartel del agua': Orvañanos

Actualmente, de los dos mil 100 millones de pesos en presupuesto que tiene la Alcaldía, solo 38 mdp es para agua, es decir, un dos por ciento.


Carlos Orvañanos anunció que para garantizar el abasto de agua en Cuajimalpa en los próximos años y, evitar que el negocio de las pipas prospere, se instale y consolide en la demarcación como en Iztapalapa con Morena, la nueva Alcaldía inyectará más de 400 millones de pesos para este rubro.

“Se gestionará un presupuesto mayor ante el Congreso local para invertir más y mejor en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, aunque reconocemos que se trata de una competencia directa de Sacmex”, comentó el candidato del PAN, PRI y PRD.

En la nueva visión de gobernanza y gestión del agua con el gobierno de Carlos Orvañanos, se realizarán acciones complementarias para lograr el abasto de agua que necesitan las familias cuajimalpenses.

En números globales, informó que el GCDMX invierte anualmente para el Sistema de Aguas un monto que ha oscilado entre los 13 mil millones de pesos. En el caso de Cuajimalpa, se han asignado 38 millones de pesos, que corresponde al 0.29 por ciento del global.

“Por ello, hay que ir por más inversión pública a través de la gestión, porque es competencia federal y de la CDMX, y no concesionable, según la Constitución local”.

Orvañanos precisó que no se trata de privatizar como lo dice e intenta hacer creer la 4T, sino de un esquema de gobernanza y gestión del agua entre sociedad civil, empresa y gobierno.

“Que permita implementar un programa sostenible como lo es Agua Futura Cuajimalpa, que integrará la articulación de las distintas fuentes o sistemas de agua: ríos, presas, pozos y agua de lluvia, sobre todo esta, que implicará la captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia”.

El candidato de la Alianza Va por la CDMX en Cuajimalpa detalló que el agua es un derecho vital y no un negocio de Clara Brugada como quedo expuesto en el debate con Santiago Taboada. “Mientras ellos verdaderamente lucran con el agua, en las alcaldías de oposición hay incertidumbre sobre la manera de abastecerse de este recurso; basta de tranzas y venta de pipas de agua, en Cuajimalpa habrá inversión histórica en la materia”.