CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre, (CDMX MAGACÍN) .-Ante más de 60 mil personas congregadas en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, acompañado de todo su gabinete, encabezó el tradicional “Grito de Independencia”, donde los asistentes celebraron en un ambiente familiar y de paz el 214 aniversario del nacimiento de México como nación.
“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”, exclamó el edil de la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, mientras el público coreaba con entusiasmo los nombres de los héroes de la Independencia, la primera gran Transformación del país.
Antes de la ceremonia cívica, los iztapalapenses, que abarrotaron el primer cuadro de la demarcación, comenzaron a celebrar desde las 18:00 horas con la música del Sonido Pancho de Tepito, Banda Primos, Tania Laure, Banda Rancho Viejo y los nuevos Cadetes de Linares. Estas agrupaciones abrieron el gran espectáculo musical que alegró el centro de Iztapalapa con cumbia, guaracha, rancheras, música de banda y norteña, entre otros géneros.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, la Alcaldía de Iztapalapa informó sobre la implementación de un operativo de seguridad, el cual reportó saldo blanco en el transcurso de todos los festejos del 214 aniversario de la Independencia de México, tanto en el centro de la demarcación como en otras zonas.
En dicho operativo participaron servidores públicos de la Dirección General de Gobierno y Protección Ciudadana, así como de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la alcaldía, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
El operativo incluyó la instalación de módulos de atención médica y protección civil, así como un centro de atención a personas extraviadas. Además, se colocaron filtros en las entradas de la Macroplaza para evitar el ingreso de armas, bebidas alcohólicas y pirotecnia, con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los asistentes.
Durante la ceremonia del “Grito de Independencia”, presidida por Raúl Basulto y amenizada por la Orquesta Sinfónica de Iztapalapa y un espectáculo de drones, se rindieron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional y se realizó la tradicional arenga.
La celebración culminó de manera espectacular con las presentaciones estelares de El Bebeto, Lauro Piñera, La Sonora Dinamita, Diablos Locos.