CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Junio, (CDMX MAGACÍN). —La diputada y coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México Martha Ávila encabezó, la instalación del Grupo de Trabajo para la Conmemoración de 35 años de Actividad Legislativa en la capital del país.
“Se trata de una ocasión de la mayor relevancia, pues nos encontramos a unos meses del 35 aniversario de actividad legislativa de nuestra Ciudad de México. Los Poderes Legislativos locales son fundamentales para el adecuado funcionamiento de los Estados Federales”.
Continua: “Como es el nuestro, pues son los depositarios de la soberanía popular en las partes integrantes del pacto Federal, dijo Ávila Ventura ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Expuso que es evidente que, la Ciudad de México siempre ha figurado entre las entidades más “politizadas” en nuestro país y explicó lo siguiente:
“Por ello, era un contrasentido que, desde la fundación de México como un Estado Federal, una ciudad tan relevante y tan poblada como la nuestra, careciera de un órgano legislativo con facultades plenas en representación de la soberanía de nuestra entidad federativa”, remarcó la diputada morenista.
Recordó que fue hasta el 15 de noviembre de 1988, fecha en que dieron inicio las actividades de la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal que comenzó una ruta de cambios legales y Constitucionales a favor de los derechos políticos de las y los capitalinos.
“Que, durante casi dos siglos, vivimos una situación desigual en el ejercicio de los derechos políticos respecto a los habitantes de otros Estados”, destacó.
Durante el evento de este miércoles, Martha Ávila hizo referencia a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el cual subrayó es un “derecho humano básico y un pilar de la democracia en cualquier sociedad”.
Comentó que, en México se ha establecido un nuevo modelo de comunicación política que ha privilegiado el diálogo, las réplicas y las contrarréplicas, pero siempre salvaguardando el respeto al derecho fundamental de la libertad de expresión.
“Sin duda, actualmente estamos en un momento sin precedentes del derecho a la libertad de expresión en el que cualquiera puede decir abiertamente lo que quiera sin temor alguno a ser censurado por el Estado y, sobre todo, teniendo la posibilidad de dialogar abiertamente con las más altas autoridades del país”, expresó la legisladora.