CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio, (CDMX MAGACÍN). –El jefe de Gobierno, Martí Batres participó en la conferencia de prensa encabezada por el presidente López Obrador en la que entregó las credenciales del Programa IMSS-Bienestar a habitantes de la CDMX.
“Las personas que no son trabajadoras asalariadas, ni del gobierno, ni de una empresa privada, pueden decir: ‘Sí tengo servicios de salud, sí pertenezco a una institución. Tú tienes ISSSTE, tú tienes IMSS, yo tengo IMSS-Bienestar, o sea, sí estoy protegido por el estado, sí estoy protegido por las instituciones públicas, sí estoy protegido por el Gobierno’.
Continua: “Ese es el sentido de esta entrega de la credencial. Con esta tarjeta tenemos sentido de pertenencia: aquí está mi hospital, aquí están mis servicios de salud, aquí está mi cartilla, con esto yo reafirmo, ‘sí tengo servicios de salud en mi ciudad y en mi país’”, dijo Batres Guadarrama.
Lo anterior, en beneficio de las personas que no están afiliados a ningún esquema de seguridad social y que les convierten en derechohabientes de servicios de salud.
En un enlace realizado desde el Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, expuso que, los derechohabientes tienen acceso a todos los servicios de salud que brinda el IMSS-Bienestar que, a diferencia del antiguo “Seguro Popular” que los privatizó, hoy los otorga de manera gratuita, universal y con calidad.
Comentó que en el marco de la federalización de los servicios de salud, en la capital del país se han realizado otras acciones, entre las que destacan la instalación de ocho nuevos tomógrafos en hospitales, la habilitación de salas de rayos X, de trauma choque y quirófanos, y la construcción de la Clínica 25 del IMSS.
Preciso que, estos hospitales, los Centros de Salud y otros hospitales que se van agregando, toda esa infraestructura forma parte del IMSS-Bienestar. “Y es en todo ello en lo que tenemos la posibilidad de ejercer nuestros derechos, en este caso nuestro derecho a la salud”.
Enfatizó acerca de la gratuidad, pero también la universalidad, es decir todas las personas tienen derecho a un servicio de salud público, quienes están en el ISSSTE pues ahí ejercen sus derechos, quienes están en el IMSS también y quienes no, pues tienen el IMSS-Bienestar
En su mensaje, el presidente destacó que el Gobierno de México, en coordinación con los gobernadores e integrantes del sector salud, ha avanzado en la implementación de diversas estrategias para brindar a quienes no cuentan con seguridad social, servicios de salud accesibles y de calidad.
“Un sistema de salud de primera como lo merecen los mexicanos, como lo merece nuestro pueblo, en el que pueda haber atención médica en 11 mil centros de salud, que se tenga en todos médicos de lunes a domingo, que se cuente con abasto de medicamentos suficiente, que se pueda atender también la gente en hospitales de segundo nivel, de tercer nivel -esto es para estudios, intervenciones quirúrgicas- que se garantice el derecho a la salud; estamos hablando de quienes no tienen seguridad social, que es como la mitad de la población, alrededor de 50, 60 millones”, dijo
Y adelantó que suscribirá un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público, de cualquier institución, en caso de emergencia, infarto y padecimientos, como diabetes y cáncer.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que el proceso de credencialización es gratuito para la población y se ha logrado un total de 9.5 millones de registros a nivel federal –305 mil 408 en la Ciudad de México–.
“El trabajo con los gobernadores y con otras instituciones, en particular con Bienestar, hemos logrado ya más de 9 millones de registros, 9.5 millones de registros de personas que son beneficiarias del IMSS-Bienestar, no son afiliaciones, no sigue el cobro como el Seguro Popular, simplemente es tener en una credencial el derecho”, dijo.