Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila se dice preparada para continuar al frente del Grupo Parlamentario que ha comandado durante cuatro años y medio, y espera que haya consenso para avalarla en la reunión Plenaria que se celebrará en los próximos días.
“Yo agradezco el reconocimiento al trabajo que he llevado en el Grupo Parlamentario y en el Congreso de la Ciudad de México. Yo estoy completamente preparada. Yo decía: pues vamos en el proceso, yo no me descarto porque hay que seguir este proceso que tenemos nosotros, internamente en el Grupo Parlamentario de Morena, que es nuestra plenaria para elegir a nuestro coordinador y vicecoordinador”, dice en entrevista en la cabina de CDMX Magacín Radio.
Y remarca: “A lo que aspiramos es a que podamos llegar a un consenso, porque eso ayuda mucho a fortalecer y sacar nuestra agenda legislativa”.
Martha Ávila expone que su trayectoria política se remonta a más de 35 años de la mano con la hoy jefa de Gobierno electa y exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y por eso, si hubiera alguna razón de que Morena la requiriera en otro encargo, lo aceptaría sin chistar.
“No se trata de pelear por un cargo, sino realmente dónde ya puedes estar jugando un papel, porque bueno, ya volver a la Coordinación es como estar en tu status de que ya conoces, de cómo esa parte de que ya sabes todo”.
Continúa: “Yo considero que hay ciclos que hay que cerrar, también eso es importante. En la segunda Legislatura he seguido siendo la coordinadora del Grupo Parlamentario y hubo varios compañeros que se reeligieron entonces, darle continuidad al proceso del 2018, al proceso del 2021 fue muy importante”.
Sobre su labor, añade: “Todo mundo hacia apuestas de que, si iba poder o no iba a poder con la Coordinación, y bueno, pues finalmente demostré que tuve la capacidad y además eso te lo da el trabajo territorial que tú haces con la gente, entrar a mesas de negociación con el Gobierno te da las tablas políticas”.
Afirma que si fuera el caso apoyaría con su experiencia en el Grupo Parlamentario a cualquier otro perfil que sea designado en la Coordinación, para lograr acuerdos a través del dialogo y la concertación.
“Es un proyecto, no es un asunto personal, ni individual, sino es un proyecto y en base a eso yo voy a ayudar de mi mano en todo lo que sea del Congreso”, dice.
Menciona que para la nueva Coordinación del Grupo Parlamentario está perfilada una agenda legislativa que abarca – entre otros temas– los 27 ejes que ha planteado Brugada Molina, los cuales dijo Ávila son muy importantes y que el Congreso tiene que atender.
Sobre lo anterior, ejemplifica que se van a crear las Secretarías de la Vivienda, del Agua, de Participación Ciudadana, que recuerda son temas muy importantes y tiene que ver con el cambio a la Ley Orgánica del Congreso.