CDMX Magacín
Luego de que los familiares de Lesly fueron agredidos frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cuando protestaban para que la titular, Ernestina Godoy los recibiera para acelerar el esclarecimiento del feminicidio de la joven de 30 años, el PAN en el Congreso de la capital ofreció apoyar para lograr que la fiscal los reciba.
El jueves, los familiares de Lesly, mientras protestaban, fueron amenazados con enviarles golpeadoras y arrojarles gas lacrimógeno por una mujer que en ese momento se identificó como trabajadora de la Fiscalía, y ante sus agresiones en redes sociales apodaron “Lady Tepito”. Después se supo que no trabaja en esa dependencia.
El hecho evidenció la lucha de la familia para que se haga justicia por la muerte de su hija, quien vivía en la Demarcación Territorial Álvaro Obregón, donde las cámaras del C5 la ubicaron por última vez el 30 de abril, cuando se iba de viaje a Jojutla, Morelos, donde su familia perdió todo contacto con ella. Días después, su cadáver fue encontrado en Guerrero, gracias a la búsqueda que encabezó la familia, no la Fiscalía.
Ante esta situación, la diputada local del PAN, Frida Guillén Ortiz exigió a la fiscal Ernestina Godoy, “ponerle pausa” a lo que llamó su agenda de persecución política en contra de la oposición y dedicar los esfuerzos humanos y de inteligencia de la FGJCDMX, en atender los feminicidios que van quedándose en la impunidad.
“Por ejemplo, en el caso de Lesly Martínez, la familia ha tenido que ir a la Fiscalía a instalarse para ser recibos y tienen, incluso, que soportar insultos de otras personas”, lamentó la legisladora.
Añadió que en 2022 en la CDMX el delito de feminicidio se disparó en 7.35 por ciento. “La supuesta Ciudad de libertades se ha convertido en la Ciudad de protección para agresores de mujeres, ya que no se investiga ni se tienen avances tangibles. Este día hay mujeres que están siendo violentadas y asesinadas, pero la jefa de Gobierno está más concentrada en su Consejo Nacional para ser candidata presidencial”.
Guillén Ortiz pidió a la Fiscalía CDMX, tener mayor sensibilidad ante la violencia que se vive en la CDMX contra mujeres y no subestimar ellos reclamos legítimos de les familias de quiebre han padecido la violencia.
La legisladora del PAN abundó sobre otro de los fenómenos que ha cobrado vidas de mujeres, como es el suicidio, donde el gobierno local no ha podido construir verdaderas políticas públicas de salud mental. Recordó que, en días pasados, una mujer se lanzó desde lo alto del Hotel Holiday Inn Express, sobre Reforma, causándole la muerte. “Los temas de las mujeres deben ser la prioridad para el gobierno de Morena”.