CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- En su gira de fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum realizó, la firma del Convenio Marco de Coordinación con 21 presidentes Municipales y 60 gobernadores indígenas del Estado de Chihuahua.
“Muy buenas tardes. Saludo con mucho gusto a las y los presidentes Municipales, a los gobernadores indígenas. Traigo saludos de la Ciudad de México. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, en Chihuahua, un Estado grande. Me da mucha ilusión representar a lo que llamamos: la Cuarta Transformación de la vida pública”.
Continua: “El día de hoy vamos a firmar unos convenios con Ciudades tan importantes como: Ciudad Juárez pero también con lugares más alejados en donde lo que queremos no solamente es de, la Ciudad de México hacia Chihuahua sino de, Chihuahua a la Ciudad de México porque nosotros tenemos mucho que aprender de ustedes”, expresó Sheinbaum Pardo, este domingo desde el Centro de Convenciones de dicha Entidad.
El objetivo de este Convenio es el de compartir experiencias para atender múltiples retos en diversos ámbitos como: sostenibilidad, desarrollo económico, movilidad. Así como potencializar las capacidades de coordinación, operación e investigación.
Asimismo, el intercambio de experiencias en materia de seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros, académicos, tecnológicos, transparencia, combate a la corrupción, educación. Así como, el replicar programas sociales en comunidades y Municipios y todas aquellas áreas de interés para lograr mejores Gobiernos.
Y como ya es habitual en sus giras por interior del país, Sheinbaum presumió acciones de su Gobierno ahora en materia del campo y destacó que antes en la CDMX, el Gobierno local solo daba 200 millones de pesos en apoyo a ese rubro.
“Nosotros, antes daban 200 millones de pesos. Desde el primer año que yo llegue damos mil millones de pesos de apoyo al campo y el cuidado de los bosques y generamos un esquema de reserva que llamamos reservas ecológicas campesinas en donde se dan recursos para protegerlas”.
Expuso que aunque la CDMX es “pequeña” aun hay 40 comunidades que todavía tienen tierra como ejido como es el caso de las comunidades indígenas y a las cuales su Gobierno, dijo les ha brindado apoyo para el campo.
Recordó que, la Ciudad “sigue siendo campo y sigue siendo bosque” y que el objetivo es que se siga conservando. Recordó que esos bosques y ese campo permiten a millones de habitantes seguir viviendo porque se producen los acuíferos, el oxígeno y se produce alimentación que dan los bosques.
Agregó que, hay 5 mil personas que son brigadistas forestales que reciben recursos para cuidar los bosques y poder mantener la biodiversidad en la CDMX.
“Nosotros en de la Ciudad de México hicimos universal, el apoyo a personas con discapacidad y allí en la Ciudad. Apoyamos a niñas y a niños que van a escuela pública. Les damos una beca mensual a un millón 200 mil niños que van desde preescolar hasta secundaria”.
Continua:“Nos interesa mucho la educación pública, que nuestros niños y jóvenes tengan la posibilidad de seguir estudiando ampliamos el número de preparatorias y también, creamos 2 universidades públicas para 40 mil jóvenes que no tenían el derecho de estudiar”, finalizó.