Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Es una gran noticia que Hugo López Gatell se vaya a inscribir para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque por fin el sistema de salud pública del país y todos los mexicanos nos librearemos de este pernicioso funcionario, a quien se le atribuye haber manejado de manera pésima la estrategia nacional durante la pandemia covid 19, lo que elevó la letalidad y ubicó a México en los 5 peores países del mundo, y además le atribuyen a esas fallas el exceso de mortalidad registrado por el INEGI de más de 800 mil personas por coronavirus.
A Gatell no lo quieren ni fuera ni dentro de Morena, por lo que no se vislumbran posibilidades de que siquiera pase a la segunda ronda por la candidatura, pues los dos hombres y las dos mujeres mejor ubicadas en la encuesta pasarán a una votación definitiva en los Consejos Estatales. Como también todo apunta a que se registre Mario Delgado para competir, como lo ha anticipado, el escenario más probable según las encuestas es que Omar García Harfuch y Delgado pasen a la ronda final.
Gatell no pasaría ni a la siguiente fase y lo sabe bien, pero continuará con su plan y para eso le va a levantar el brazo a quien resulte candidata o candidato. Querrá una candidatura a senador para asegurarse seis años de fuero, pero está muy complicado, porque seguramente serán para los segundos lugares.
Entonces, lo que le queda a Gatell es buscar una diputación federal, pues no son nada malos tres años de fuero para evadir la avalancha de demandas que pesan en su contra, más las que se acumulen en cuanto renuncie al cargo de subsecretario. Pero también van a ser muy disputadas esas candidaturas federales en la Ciudad de México, pues necesitan fuero por lo menos los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco, Armando Quintero, y de Xochimilco, José Carlos Acosta. Ninguno de ellos querrá competir por la vía uninominal, porque para como gobernaron sus Alcaldías lo más probable es que pierdan hasta en su cuadra y serán perseguidos.
¿Por la vía uninominal? A Gatell le corresponde el distrito electoral 14, en Tlalpan, precisamente donde en 2021 perdió Alfonso Ramírez Cuéllar, un viejo lobo de la política. Una diputación local de la CDMX no le sirve, pues no otorga fuero. El mejor ejemplo: el caso del coordinador de los diputados del PAN, Christian Von Roehrich, quien está preso desde hace varios meses.
La única posibilidad de que Gatell se asegure una diputación federal y con ello fuero es que el presidente López Obrador lo instruya a Morena, con un argumento más o menos así: “Hay que proteger a Hugo de la ‘mafia del poder’, porque es un buen servidor público”. Y aunque no lo quiere para nada, Sheinbaum tendría que avalar la defensa de Gatell, porque cuidarlo a él es proteger también a AMLO, que será una de las tareas más importantes de la científica si gana en 2024.
El sistema de salud se va a librar de Gatell en las próximas horas cuando renuncie a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, pues aunque la convocatoria de Morena no obliga a que dejen sus cargos públicos quienes aspiran a una candidatura, en el caso de los funcionarios federales sí tendrán que hacerlo, porque es instrucción presidencial.
¿Cuál será la utilidad de Gatell en la interna de Morena? ¡Ninguna! Es exactamente como él decía del cubrebocas: “sirve para lo que sirve, y no sirve para lo que no sirve”. Lo veremos.