Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
No parecía preparado, pero a la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, le cayó como anillo al dedo la pregunta para hacer una especie de control de daños y amortiguar el golpe que les propinó Ricardo Monreal el martes, al declarar abiertamente que la decisión en Morena ya está tomada, y el candidato de su partido a la Jefatura de Gobierno será el ex jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.
El cuestionamiento fue si la renuncia de Harfuch a la dependencia lo coloca de facto en una posición de contendiente por la Ciudad de México. A ello, respondió así Ávila: “Bueno, lo que él ha dicho (Harfuch) es que va a sumarse con el trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum. Creo que de él no ha salido que va a competir por la ciudad. Mas bien, en los medios se ha dado esa interpretación. Pero vamos a esperar. Todavía no estamos en los tiempos y finalmente, el ex secretario de Seguridad tomará su decisión para poder participar o no”.
Ávila forma parte del equipo político de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a quien apoyan los grupos de la nomenklatura de Morena, los fundadores del partido, los radicales. Ávila, además, es la principal contendiente de su partido para ser la sucesora en esa Demarcación Territorial.
Harfuch es el mejor posicionado en todas las encuestas que se han publicado recientemente. Brugada está en desventaja porque es poco conocida en el poniente de la capital del país. Por ello, a partir del viernes se separará temporalmente de su cargo para hacer campaña. Sheinbaum necesita generar más votos en la capital para abonar a su campaña presidencial, pero en mayor medida para no perder la ciudad, como le ocurrió en 2021.
Los cuestionamientos a la diputada Ávila ocurrieron al día siguiente de que el senador con licencia, Ricardo Monreal, al descartarse de competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, aseveró que esa postulación ya la decidió la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y es para Harfuch, y tan es así que por eso renunció el sábado, para estar habilitado Constitucionalmente y competir.
Monreal lo dijo así el martes: “La correlación de fuerzas cambió y obviamente, por ejemplo, en la Ciudad de México donde se ve con claridad cómo están las decisiones, pues no me voy a enfrentar a ellas porque evidentemente la gente se inclinará en la opinión, en la encuesta por quienes sienten que es más cercano a la doctora, en este caso el más cercano (Harfuch), y yo no me voy a meter a eso porque entiendo muy bien que en unos días no va a cambiar esa situación”. Horas más tarde, por la noche del martes, Sheinbaum informó que designó a Monreal como “coordinador de Organización y Enlace Territorial de la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”.
A Martha Ávila también le preguntaron si Harfuch pone nerviosos a quienes como ella apoyan a Brugada. “No. Yo creo que no, nosotros nos vamos a sumar a lo que el proyecto decida. Lo que la encuesta defina. Vamos a ir en unidad, no son proyectos personales, son proyectos colectivos y es un proyecto de nación que nosotros tenemos”.
Por lo pronto, las declaraciones de Ávila pueden generar cierta tranquilidad entre las bases morenistas que están con Brugada, pero tienen que trabajarle mucho para no perder ante Harfuch. No está fácil. Lo veremos.