David Polanco / CDMX Magacín
Para los próximos comicios del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implemento diversas acciones dirigidas a personas con discapacidad, con el fin de que puedan emitir su voto. Tal es el caso del Cancel Modular Electoral, que facilita el acceso de quienes tienen algún problema motriz o adultos mayores que utilizan silla de ruedas o muletas.
Asimismo, se encuentra el embudo en urnas con etiqueta impresa en Braille, la Mascarilla Braille, el Sello X y la Lupa Fresnel, instrumentos que fueron presentados este lunes ante representantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial.
Respecto a lo anterior, la consejera presidenta del órgano electoral, Patricia Avendaño Durán, señaló que “en el IECM siempre ha existido el compromiso de incorporar documentos y materiales electorales para facilitar la emisión del voto de las personas con discapacidad en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, así como incorporar instrumentos más inclusivos”.
En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del IECM, se realizó una demostración de cómo usar dichos materiales; además, la funcionaria escuchó propuestas de asociaciones con discapacidad, con el fin de establecer una ruta de trabajo coordinado entre el Instituto y la organización “Yo También AC”, fundación que orienta sobre temas de discapacidad e inclusión, presidida por la comunicadora Katia D´Artigues, quien, dijo, seguirá colaborando de manera activa.
La comunicadora propuso hacer debates entre candidaturas con dos intérpretes de lenguaje de señas, mejorar la comunicación con la ciudadanía a través de símbolos e imágenes, inclusión de códigos QR en las casillas con información de cómo votar y la impartición de cursos al personal electoral para saber cómo interactuar con las personas con discapacidad.
Del mismo modo, D´Artigues comentó que dirige a un grupo de organizaciones que trabaja en el proyecto “Yo También Voto”, cuyo fin es apoyar a las personas con alguna discapacidad a emitir su sufragio de la manera más informada.