David Polanco / CDMX Magacín
Ahora fue el INE que determinó medidas cautelares relacionadas con las campañas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y nada más y nada menos que contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá borrar parcialmente el contenido de sus mañaneras del 6, 7, 8, 9 de febrero (ya ordenados en otro procedimiento) y del 25 de marzo, en que ofreció resolver “pronto” el problema del agua en Iztapalapa.
“El INE acaba de confirmar que el presidente López Obrador tiene que bajar esa mañanera, se tiene que dejar de meter en la elección de la Ciudad; se saben perdidos, y aquí está, nos dan la razón. Lo que hicimos hace prácticamente una semana, en donde el presidente tiene que dejar de hablar de lo que quiere hacer en la Ciudad y que no hizo durante 27 años”.
La anterior es una afirmación de Santiago Taboada, candidato de la coalición “VA X La Ciudad de México” (PAN, PRI y PRD) a la Jefatura de Gobierno, quien habló tras un recorrido de campaña por el “Mercado 24 de Agosto”, ubicado en la alcaldía Benito Juárez-
El INE determinó también iniciar un procedimiento especial sancionador en contra del primer mandatario por esas declaraciones sobre Iztapalapa y la solución a la escasez de agua. Como parte de toda la secuela procesal, por enésima vez ordenó al presidente abstenerse de realizar manifestaciones sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, pues debe apegarse a la Constitución que le obliga a la imparcialidad y neutralidad.
A diferencia de la elección presidencial en que no ha dejado de meterse López Obrador, en el caso de la Ciudad de México seguramente entenderá que debe guardar silencio, por su propia conveniencia política.
En el caso de elecciones para gubernaturas o su equivalente ya existe jurisprudencia de que violar una medida cautelar de la autoridad electoral es causal de nulidad de la elección. En el 2015, el Tribunal Electoral anuló los comicios de Colima, porque el gobernador no respetó una medida cautelar del órgano electoral.
Es decir, si López Obrador está tan seguro, tan confiado de que va a ganar su candidata Clara Brugada, lo que más le convendría es guardar silencio, igualito que el caso de Martí Batres, jefe de Gobierno, para quien también hubo medidas cautelares la semana pasada, sólo que de parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), porque ha intervenido en el proceso en algunas conferencias de prensa.
Taboada anticipó que prepara un importante mensaje que podría dar este viernes, en el que desde otros partidos se sumarán a su campaña. “Lo vemos reflejado en estas necesidades que tienen muchos liderazgos de sentarse con nosotros, de decir que quieren sumarse a este proyecto. Algunos tienen todavía miedo a las represalias, pero les dije: tranquilos, en 57 días ya se van”, remarcó.