Con la información que se obtenga se trazará la hoja de ruta para ejecutar los procedimientos de regularización: Alcalde Luis Gerardo Quijano.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (CDMX MAGACÍN).—El Alcalde Luis Gerardo Quijano anunció hoy el inicio del censo que realizarán brigadistas de del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México en 5 asentamientos irregulares ubicados en La Magdalena Contreras que son: Cazulco, Ixtlahualtongo, Subestación, Gavillero y Tecutlalpan.
El Alcalde contrererense manifestó que el estudio censal se realizará durante los dos próximos meses, conjuntamente con personal de la Alcaldía, sin costo alguno para la población, con el propósito de que con la información que se obtenga, se trazará la hoja de ruta para ejecutar los procedimientos necesarios en la regularización de los asentamientos señalados.
Es la segunda etapa del convenio firmado entre el Instituto de Geografía de la UNAM y la administración del Alcalde Luis Gerardo Quijano.
Luis Gerardo Quijano recordó que el pasado mes de septiembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México denominado “Actualización de Estudios de Afectación Urbana y Ambiental y de Riesgo Específico de Asentamientos Humanos Irregulares de La Magdalena Contreras”.
Al haberse concluido la primera etapa de los estudios relativos a los aspectos geográficos y de suelo, el Alcalde Luis Gerardo Quijano, junto con los especialistas universitarios encargados del proyecto, hicieron el anuncio del inicio de la segunda etapa del convenio, que corresponde al levantamiento de la información socio-demográfica de los 5 asentamientos humanos localizados en los límites de la demarcación.
El Alcalde Luis Gerardo Quijano, hizo un llamado a los contrerenses que habitan en los 5 asentamientos irregulares, para que no se dejen engañar con promesas falsas y que no cedan a presiones y ofertas de abogados, gestores, líderes de colonia, políticos o cualquier otra persona que les ofrezca apoyo para agilizar los trámites relacionados con su predio.
El censo será levantado por personal de la UNAM debidamente identificado y durará 2 meses.
Víctor Serrano, especialista de la UNAM y coordinador del proyecto, puntualizó que el personal a cargo de los censos, así como los materiales utilizados estarán debidamente acreditados e identificados con un gafete con código de barras que puede ser escaneado a través de celular, que los dirigirá a una liga específica del Instituto de Geografía con los datos del proyecto, de la misma manera portarán un chaleco con los logos de la UNAM y del Instituto, además, los datos de la encuesta se inscribirán en 10 hojas debidamente membretadas.
El tiempo aproximado que tomará cada encuesta será de 30 a 45 minutos, dependiendo del número de habitantes de cada predio y se preguntarán básicamente 3 aspectos: integrantes de cada familia; elementos y materiales de construcción del hogar; generalidades socioeconómicas.