CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, (CDMX MAGACÍN). –La aprobación de la licencia permanente de Santiago Taboada como alcalde de la Benito Juárez, no es competencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), sino del Congreso capitalino, informó la Diputada Martha Ávila, luego que el panista acusó que el Grupo Parlamentario de MORENA está deteniendo dicho proceso y, por ello, presentara un juicio para la protección de sus derechos políticos ante dicha instancia.
En este sentido, la coordinadora de la bancada morenista expuso que la licencia aún no es aprobada, porque el Congreso no ha podido sesionar, debido a que la presidencia de la Mesa Directiva no ha velado por dar eficaz cumplimiento a las funciones constitucionales del Congreso, haciendo prevalecer intereses particulares del Grupo Parlamentario del PAN por encima del interés general del legislativo local.
Asimismo, aclaró que en ningún momento el Congreso está afectando los derechos político electorales electorales de Taboada, pues él está cumpliendo en tiempo y forma con la presentación de su licencia.
Avila Ventura explicó que el Tribunal Electoral no tiene competencia para cuestiones parlamentarias, como lo es el trámite legislativo de las licencias, por lo que solo corresponderá al Congreso capitalino su aprobación o negativa.
Cabe señalar que este jueves venció el plazo de 40 días de la licencia temporal solicitada por Taboada y, de acuerdo, con las leyes electorales capitalinas, un alcalde tiene que estar separado de su cargo 180 días antes de las elecciones; la ley no refiere que la licencia deba estar aprobada, solo que se debe estar separado del cargo.
Por ello, abundó, la líder morenista en Donceles, los derechos político electorales de Taboada quedan salvaguardados con la presentación de su solicitud de licencia, porque con ello está cumpliendo con el requisito de separación del cargo.
“Así que este juicio que presenta hoy Taboada ante el Tribunal Electoral es meramente un asunto mediático con el que busca victimizarse, no tiene cabida, pues su solicitud de licencia se procesa con la fecha en que la envió al Congreso con independencia del día en que se vote”, concluyó Ávila Ventura.