Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Cuando fungió como alcaldesa de la Álvaro Obregón, la morenista Layda Sansores desdeñó las políticas públicas de género, de apoyo a las mujeres. Por ley existían algunos programas, pero si no se cumplían, nada pasaba. Durante su campaña proselitista, la queja más persistente de los ciudadanos a la hoy alcaldesa de esa Demarcación Territorial, Lía Limón, fue por la inacción de Sansores ante la violencia contra las mujeres, hecho que corroboró al iniciar su gobierno el 1 de octubre de 2021, por lo que atenderlas ha sido el acento principal de su administración.
Este desdén de Layda para solidarizarse con su género tiene una explicación: la hoy gobernadora de Campeche violenta a mujeres. Ni es presunción, ni opinión; es la sentencia definitiva e inatacable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hace unos días resolvió que Layda –la principal porrista de Claudia Sheinbaum– es responsable de haber ejercido Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMrG).
Esta sentencia proviene de una denuncia que presentaron el año pasado diputadas federales del PRI, porque Layda Sansores afirmó que algunas de ellas enviaron fotografías desnudas al presidente de su partido, Alejandro Moreno (a) Alito, como sugiriendo que había sido a cambio de obtener su candidatura.
El agravante es que estas aseveraciones de Sansores ocurrieron en su programa “Martes del Jaguar”, que se produce y difunde con dinero y en espacios públicos. Por eso, el TEPJF también determinó que la Sala Especializada debe especificar la sanción para los funcionarios inmiscuidos en la realización de ese programa. Refieren principalmente a dos: el titular del Sistema de Televisión y Radio de Campeche, Raúl Eduardo Sales Heredia –por cierto, hermano de Renato, procurador General de Justicia de la entidad–, y el titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno, Walther David Patrón Bacab. En un primer resolutivo, se ordenó que sus nombres se inscriban en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Genero del INE durante 2 años con 8 meses, con lo que quedarían impedidos para ser candidatos a algún cargo en 2024.
La Sala Superior confirmó de manera definitiva e inatacable que Layda Sansores es la primera gobernadora en la historia (incluyendo hombres) sentenciada por VPMrG. La habían condenado a permanecer en esa lista negra del INE durante cuatro años y siete meses, con lo que no podría ser candidata a nada antes de 2027. Por lo mismo, debería tener cerradas las puertas para formar parte de un eventual Gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, si es que gana. El Tribunal deberá confirmar o modificar el tiempo que prevalecerá en ese Registro.
En la misma situación quedó el presidente de Morena en Campeche, Erick Reyes León, sentenciado como responsable de VPMrG, quien deberá estar en ese cuadro de deshonor durante dos años, según la sentencia en primera instancia, por lo que ya se le fue la posibilidad de ser diputado local y su plan de convertirse en el mandamás del Congreso de Campeche para el segundo trienio de Sansores.
La semana pasada, Layda trató de desviar la atención sobre el grave resolutivo en su contra con acusaciones de traidor contra la corcholata Marcelo Ebrard sólo porque presentó una propuesta de seguridad distinta a la de AMLO. También hizo ruido al ordenar catear una propiedad de Alejandro Moreno, que terminó siendo del vecino. Sin embargo, nada borra el triste precedente histórico contra la ex alcaldesa de la Álvaro Obregón y hoy gobernadora de Campeche, como responsable de VPMrG.