CDMX Magacín
En un acto masivo, diputadas y diputados integrantes de la Bancada de la Transformación en el Congreso de la Ciudad de México se reunieron en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, para celebrar el triunfo del pueblo por la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), para que la justicia no sea un privilegio de algunos cuantos.
La presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila; los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa; del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y del PT, Ernesto Villarreal Cantú, coincidieron en que la reforma al Poder Judicial de la Federación es un mandato de los más de 36 millones de mexicanas y mexicanos que salieron a votar el pasado 2 de junio.
Frente a cientos de simpatizantes de la Cuarta Transformación, la diputada Martha Ávila lanzó un llamado a seguir trabajando para que “la reforma judicial sea un éxito, para que podamos conformar un poder de juzgadores que respondan a lo que las y los mexicanos esperan de sus instituciones. Sigamos informando y combatiendo la desinformación de aquellos que sólo piensan en sus privilegios. Sigamos trabajando, pues nuestra participación es fundamental para construir una justicia para todas y todos”, exclamó.
Por su parte, Xóchitl Bravo aseguró que gracias al respaldo del pueblo se acabarán los privilegios y nepotismo en el PJF.
“En esta reforma al Poder Judicial les ganamos la batalla. No solamente en el discurso, sino legalmente, porque hoy la reforma al Poder Judicial va, a pesar de todo (…). Nosotros no queremos más privilegios; no queremos ni que los magistrados ni que los jueces ni que los ministros ganen más de 700 mil pesos mensuales, cuando hay gente que tarda más de un año en poder tener esa cantidad”, recalcó.
Apuntó que el pueblo le paga a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les arreglen su casa una vez al mes; también sus vehículos y su servicio de telefonía, gasolina y servicios médicos en hospitales privados.
“Eso es lo que vamos a combatir. Qué necesitamos: ministras ministros, jueces, juezas que defiendan a la gente. Que no solamente porque eres mi compadre o eres mi amigo o eres el amigo del amigo, hago como que tu carpeta está, no existe, no te veo, no te vi y ahí te ves. Eso es lo que estamos combatiendo nosotros”, enfatizó.
En su turno, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, afirmó que con la elección de las juezas y jueces se garantizará la imparcialidad y el compromiso con la ley, sin la presión de grupos políticos y económicos.
“Desde hace unas décadas el Poder Judicial se ha alejado de los intereses de la gente, volviéndose tristemente en un sector desconectado con esta ciudadanía. Esta reforma busca acabar con esa desconexión. Queremos que la justicia esté cerca del pueblo porque debe ser rápida y accesible para todos”, subrayó.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Ernesto Villarreal, aseveró que el movimiento de la Cuarta Transformación está cumpliendo con la construcción de un nuevo régimen político de carácter popular, que permita restituir la dignidad del pueblo y redirigir el rumbo hacia un horizonte lleno de esperanza, paz, justicia, igualdad social, económica y de derechos a favor del pueblo de México.
“Nuestro movimiento por la Transformación ha logrado que la reforma al Poder Judicial pase, a pesar de la resistencia de quienes se oponen a perder sus privilegios, escudados en una falsa defensa en la división de poderes”, mencionó.
Al tomar el micrófono, la diputada Martha Ávila Ventura recordó que dicha reforma fue impulsada por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que sigue con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que hoy es una realidad para transformar al Poder Judicial gracias al mandato del pueblo.
“La gente demanda que el Poder Judicial esté del lado del pueblo, que sea una institución austera, independiente y legítima. Una institución ajena a intereses privados y que combata la impunidad y la corrupción”, precisó.
Discurso íntegro de la diputada Martha Ávila, en el mitin de la Plaza Tolsá
“Buen día a todas y todos.
Compañeras y compañeros, me da mucho gusto que hoy estemos juntos celebrando esta victoria de la democracia, esta victoria del pueblo: la democratización del Poder Judicial.
La reforma que impulsó el ex Presidente López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum para transformar al Poder Judicial y que recientemente aprobamos los poderes legislativos del país, constituidos como Poder Constituyente Permanente es hoy una realidad porque es el mandato del pueblo.
MORENA desde su fundación se ha caracterizado por abanderar y llevar a la agenda pública los temas que más le importan a la ciudadanía.
Esto ha sido posible porque nuestro movimiento ha mantenido siempre un diálogo cercano y transparente con la gente.
Y la gente demanda que el Poder Judicial esté del lado del pueblo, que sea una institución austera, independiente y legítima. Una institución ajena a intereses privados y que combata la impunidad y la corrupción.
En resumen, queremos un Poder Judicial que tenga la sensibilidad de conocer y contribuir a la solución de los problemas reales de la ciudadanía.
Porque desde que el pueblo conquistó el poder en 2018, ha habido un mayor involucramiento de la gente en la integración y funcionamiento de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Pero esto no había pasado en el Poder Judicial y es verdaderamente lamentable porque se trata de la institución encargada de impartir justicia y vigilar el cumplimiento de las leyes.
Desafortunadamente los esquemas heredados de los gobiernos corruptos y neoliberales del pasado impedían transformar un poder judicial a modo, complaciente a los intereses cupulares y partidistas de una vieja clase política y no de toda la población.
Esto se intensificó durante el último sexenio, en donde la Corte, más que velar por los derechos y sus garantías, se desempeñó como un opositor político.
El pueblo de México ha sido testigo de primera mano las decisiones tendenciosas y poco profesionales de la Suprema Corte y ha hecho suya la exigencia de que el Poder Judicial se renueve y cambie a profundidad.
Hoy estamos ante una oportunidad histórica para fortalecer a las instituciones jurisdiccionales, así como a los mecanismos de acceso a la justicia.
Y la verdad es que todos anhelamos que el derecho a la justicia sea una realidad, por ello reconocemos que el Poder Judicial tiene una enorme relevancia para el correcto funcionamiento del Estado y actuaremos de manera responsable para reformarlo y mejorarlo en beneficio de la gente.
Hoy no podemos eludir la voluntad popular para transformar al Poder Judicial por uno más justo, más humano, más próximo y sensible a las necesidades de la gente.
Nuestra lucha es por una justicia más cercana a las personas.
Y estamos seguros de que una institución de justicia que cuente con legitimidad social atenderá, en mayor medida, las exigencias de justicia de las mexicanas y los mexicanos.
En ese sentido, amigas y amigos, sigamos trabajando para que la reforma judicial sea un éxito, para que podamos conformar un poder de juzgadores que respondan a lo que las y los mexicanos esperan de sus instituciones.
Sigamos informando y combatiendo la desinformación de aquellos que sólo piensan en sus privilegios.
Sigamos trabajando, pues nuestra participación es fundamental para construir una justicia para todas y todos.
Muchas gracias.”