CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo, (CDMX MAGACÍN). –El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que lo mejor está por venir para el sector manufacturero, el cual ha contribuido al crecimiento económico, así como ha avanzado en el aumento de los salarios y la igualdad jurídica de las mujeres.
En su participación durante la Reunión del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el político refirió que las maquiladoras fueron asociadas a la desigualdad surgida de una visión de crecimiento económico a costa del desarrollo social en el viejo régimen.
Sin embargo, hizo hincapié en los cambios que han modernizado esta industria para “seguir aprovechando nuestra posición geoestratégica en América del Norte, mejorando los salarios, las condiciones de trabajo y permitiendo la libertad de sindicalización”.
Esas, entre otras modificaciones, dijo fueron posibles gracias a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, manifestó conocer las preocupaciones más sentidas de las personas que laboran en la manufactura y la maquila, que además de referirse a las condiciones económicas y de seguridad social, son relativas a la seguridad.
En ese sentido, resaltó que en esas demandas incidirán con mayor fuerza, como se ha hecho el fortalecimiento de la guardia nacional para la vigilancia específicamente carretera.
En el mismo tema compartió que 20 de las 100 propuestas que enmarcan la propuesta de gobierno de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, tendrían un impacto positivo para el sector exportador de la maquila y la manufactura.
Entre esos impactos destacan la puesta en órbita de un satélite mexicano para mejorar las telecomunicaciones, el impulso a la transición energética y la ampliación de la red ferroviaria y aeroportuaria.
Por otro lado, ofreció seguir estrechando lazos de comunicación para hacer frente a las necesidades del gremio desde el Poder Legislativo.
Por último, recordó que la Cuarta Transformación ha echado por tierra las mentiras y dudas sobre su posición política respecto al desarrollo industrial, lo cual puede constatarse con los buenos datos macroeconómicos que mantiene México frente al mundo.