Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En las últimas horas, Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero (GAM), la segunda demarcación más poblada de la capital del país, recibió dos muy malas noticias. La primera: su esposa Beatriz Rojas no será candidata a la Alcaldía y tampoco su propuesta B, Rubén Linares. Y le pusieron al peor para él: Janecarlo Lozano.
La segunda: Beatriz Rojas, hoy diputada federal, tiene la posibilidad de ir por su reelección, pero se enfrentará en las urnas al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el mismo que se benefició de manera colateral de la tragedia en la discoteca New’s Divine, hecho que ha perseguido a Chíguil desde hace más de 15 años, pues ocurrió durante su administración como delegado, en junio de 2008, lo que incluso llevó a su caída.
De acuerdo con las listas de candidatos a diputados federales de Morena y la coalición Va por la CDMX, Rojas –dicen que todavía lo está pensando– y Mancera competirán por el Distrito 7, el cual comprende el sector sureste de la Gustavo A. Madero: avenida Talismán, Río Consulado, avenida 608 y el Bosque de Aragón.
Mancera tiene cierta ventaja de competir en ese Distrito, porque cuando jefe de Gobierno amplió el Hospital General de La Villa, el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y el Pediátrico de La Villa, que se ubican en aquella región.
Pero hay otro factor sumamente importante para Mancera: la ascendencia que pueda tener por sobre el alcalde Chíguil, porque a él investigó por el caso de la discoteca New’s Divine, donde en junio de 2008 fallecieron 13 jóvenes.
De manera colateral el hecho catapultó la carrera política de Mancera: el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destituyó al procurador del Distrito Federal, Rodolfo Félix, y en su lugar designó a Mancera. Desde ese cargo, construyó su candidatura a la Jefatura de Gobierno, que ganó en 2012.
Esa herida sigue abierta. En junio pasado, cuando se cumplieron 15 años de la tragedia del New’s Divine, un juez del Reclusorio Norte citó a Chíguil para que compareciera, ante nuevas denuncias de familiares de las víctimas, quienes le acusaban ser responsable de la tragedia, por ejercicio ilegal del servicio público. Por tratarse de homicidios, siempre habrá un resquicio legal para reabrir el expediente.
Hoy, Chíguil está furioso, y no se descarta que pudiera negociar la entrega de la Alcaldía con la oposición, pues Morena le impuso a Janecarlo Lozano como candidato, la peor opción para Chíguil, quien probablemente hará campaña de brazos caídos, lo que pondría en riesgo el triunfo de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum en la capital del país, porque la GAM es la segunda más poblada.
Janecarlo Lozano es considerado un político de choque, que hasta apenas poco más de 1 año militaba en el PRD. En la interna de Morena para la Jefatura de Gobierno, estuvo muy cerca de Omar García Harfuch. Se ha ganado las simpatías de Sheinbaum con la organización SUMA que la apoya en varias entidades de la República, con recursos de dudosa procedencia.
Por el lado de la oposición va Maricela Gastelú, a quien Morena le ha atribuido ser de los grupos radicales que se infiltran en los movimientos feministas para desestabilizar.
Tan mal está la situación para Morena en la GAM ante lo que Chíguil considera una venganza de Sheinbaum por haber hecho campaña contra Harfuch, que en una de esas hasta la esposa de Chíguil declina competir por su reelección. Como siempre, confían en que AMLO les arregle el problema político que los rebasó. Lo veremos.