CDMX MAGACÍN
Martha Ávila, representante del Grupo Parlamentario de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), destacó el papel fundamental del organismo en la vida política de la capital a 26 años de su creación.
La Diputada por Iztapalapa resaltó que, a lo largo de su historia, el IECM ha enfrentado retos significativos, como ajustes legislativos y presupuestarios, siempre manteniendo su compromiso con la democracia.
Sin embargo, subrayó la importancia de que el IECM, junto con el resto de los organismos autónomos y la función pública, continúen adoptando el principio de austeridad republicana.
“Este enfoque no solo es un mandato constitucional, sino también un compromiso ético con el uso eficiente de los recursos públicos para garantizar que cada peso invertido beneficie directamente a la ciudadanía”, expuso.
Avila Ventura explicó que la austeridad no implica recortes que limiten las capacidades del IECM, sino una gestión responsable y transparente que permita fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
En este sentido, “el IECM debe ser ejemplo de que es posible mantener altos estándares de profesionalismo y eficacia respetando los principios de austeridad”, expresó.
La representante de MORENA recordó que el IECM, anteriormente conocido como Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), inició sus funciones el 15 de enero de 1999, tras la reforma constitucional de 1996 que otorgó a los ciudadanos del entonces Distrito Federal el derecho a elegir a sus autoridades locales mediante voto universal, secreto y directo.
Destacó que este organismo ha operado bajo principios de imparcialidad, equidad, certeza, objetividad, independencia y legalidad, y que ha sido pionero en la implementación de prácticas innovadoras en procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.