Mendoza sale bien librado en debate con Varela

Fue un ríspido debate entre la candidata de Morena a la Alcaldía Benito Juárez, Leticia Varela, y el abanderado de la coalición Va X la Ciudad de México, Luis Mendoza, en el que desde el primer minuto se lanzaron acusaciones de corrupción. FOTO: Especial
Fue un ríspido debate entre la candidata de Morena a la Alcaldía Benito Juárez, Leticia Varela, y el abanderado de la coalición Va X la Ciudad de México, Luis Mendoza, en el que desde el primer minuto se lanzaron acusaciones de corrupción. FOTO: Especial

David Polanco / CDMX Magacín


Fue un ríspido debate entre la candidata de Morena a la Alcaldía Benito Juárez, Leticia Varela, y el abanderado de la coalición Va X la Ciudad de México, Luis Mendoza, en el que desde el primer minuto se lanzaron acusaciones de corrupción.

Aunque se supone que Mendoza la tendría más difícil por todas las acusaciones del gobierno de Morena en contra de los panistas de Benito Juárez, ella se llevó la peor parte, pues en vez de defenderse con argumentos, se la pasó descalificando a su oponente. Lo llamó “mentiroso”, “tipejo”, “candidatucho”, que los de su partido “no tienen m…”, son “corruptos”, “delincuentes”. Hasta a los habitantes de la demarcación les tocó. En algún momento los llamó “vecinitos”.

Desde el inicio, Mendoza se lanzó a la ofensiva, y acusó que la morenista tiene un patrimonio de más de 50 millones de pesos, sin que sea claro su origen. “En menos de una década conseguiste más de 6 propiedades, una casa en Cocoyoc, otra en Acapulco, en Coyoacán, en la San José Insurgentes. Esta casa la pagó de contado por 14 millones de pesos. También me da mucho gusto que tengas un coche de 1 millón 400 mil pesos que pagaste de contado.

En los momentos que más se le complicaban las cosas a Varela, de inmediato recurría a llamar mentiroso (“mentiritas de 2 varos”) a su oponente, y a mencionar a Claudia Sheinbaum, Clara Brugada, y en mayor medida a Omar García Harfuch, como si eso le fuera a dar votos o le hiciera ganar el debate.

Pero también a señalar lo que llamó corrupción de los panistas en lo que los de Morena llaman “cartel inmobiliario”, que tiene a más de 30 personas en proceso penal, y a un ex delegado en esa demarcación, refiriéndose a Christian Von Roehrich.

Luis Mendoza se defendió de estos señalamientos en diversos momentos, siempre dejando en claro que todo se trataba de una trama armada por el gobierno de Sheinbaum y la fiscal carnal Ernestina Godoy, después de que en 2021 perdió Morena las elecciones, en que la oposición ganó 9 de las 16 alcaldías.

Incluso, el propio Mendoza fue quien sacó el tema de su hermano, ex funcionario de la Alcaldía BJ que enfrenta una orden de aprehensión, y a quien señaló como otro “perseguido” más Godoy. Prueba de ello, enfatizó, es que “ha ido ganando todas las acusaciones en los juzgados federales”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera, igual que en los demás debates de los de su partido, no figuró. Una de las referencias a él fue de Mendoza, quien lo llamó empleado de Morena. “Bueno, a la mejor ni empleado eres, porque no sé si te paguen”.

Al final, Varela se definió como una mujer “con la que se puede dialogar, madura, de fe, que no llegará a robar”, mientras que Mendoza lamentó nuevamente que el gobierno de la Ciudad no ha dado la cara por el agua contaminada en pozos del poniente de la BJ, y llamó a que le otorguen su voto, porque es el candidato que “sí te conoce y lo conoces”.