Monreal en retirada: ‘será Harfuch’

Ricardo Monreal se descartó para competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, pues esa postulación ya la decidió la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum y es para el ex jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch
Ricardo Monreal se descartó para competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, pues esa postulación ya la decidió la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum y es para el ex jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Ricardo Monreal se descartó para competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, pues esa postulación ya la decidió la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum y es para el ex jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch, y la evidencia mayor es que el sábado renunció para estar habilitado Constitucionalmente y competir por ese cargo.

Monreal no lo expresó literal, pero lo dio a entender con precisión: “La correlación de fuerzas cambió y obviamente, por ejemplo, en la Ciudad de México donde se ve con claridad cómo están las decisiones, pues no me voy a enfrentar a ellas porque evidentemente la gente se inclinará en la opinión, en la encuesta por quienes sienten que es más cercano a la doctora, en este caso el más cercano (Harfuch), y yo no me voy a meter a eso porque entiendo muy bien que en unos días no va a cambiar esa situación”-

Eso lo explicó Monreal en una entrevista radiofónica de ayer por la mañana, en la cual antes había soltado otra frase contundente, que se entiende como que no quiere verse en el espejo de Marcelo Ebrard: “Está muy claro todo. La toma de la decisión ya (está) hecha, no hay forma por ninguna vía. Entonces no quiero yo generar de nueva cuenta alguna actitud inconveniente, o de disputa que al final se resuelva de la misma forma en que se resolvió el proceso pasado. Entonces no, yo no entraré en una etapa de esa, estoy muy claro”.

Pero Antes de su descarte, Monreal hizo dos jugadas políticas: ataque a Harfuch con su alfil y un enroque para cuidar la Alcaldía Cuauhtémoc, que controla él políticamente desde 2015 cuando comenzó a ser delegado en esa Demarcación Territorial.

Las dos jugadas previas de Monreal a su descarte fueron el lunes. La primera: la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que pedirá licencia a su cargo para competir por parte de la oposición por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Es evidente la misión que va a desempeñar: lanzarse contra Harfuch. Ella sabe que en realidad no va por la candidatura, pero en una de esas se vuelve a sacar la lotería, como en el 2021 cuando ganó la elección en la Cuauhtémoc.

Cuevas ha tenido pésima relación con el ex jefe de la policía capitalina, quien influyó con sus subordinados para llevarla a un proceso penal acusada de agresión por parte dos policías. Ella ha señalado en varias ocasiones que su labor como jefe policial no ha sido eficiente, a grado de aseverar que “no sirve para nada”, o compararlo con Enrique Peña, pues según ella Harfuch sólo tiene posibilidades de ganar la CDMX “porque es guapo”. Cuevas, en público y en privado, afirma que tiene mucha información contra Harfuch.

La otra jugada de Ricardo Monreal fue que su hija Catalina se destapara este mismo lunes para competir por la candidatura de Morena a la Alcaldía Cuauhtémoc, con el ofrecimiento de recuperarla para el partido. Catalina Monreal es líder del colectivo social feminista Rosa Mexicano, el cual tiene su propia estructura territorial y política en esa Demarcación. Otros monrealistas que podrían contener en esa misma Demarcación por Morena son Temístocles Villanueva, diputado local, y Néstor Núñez, ex alcalde y el consentido de Ricardo Monreal.

Monreal dijo al mediodía de este martes que se quedó solo, que ni siquiera aspiraba a ser senador o diputado federal, porque en Morena hay una larga fila de personas que quieren un cargo así, y él no está en la línea de decisión del bastón de Sheinbaum. Y sentenció que la 4T la tiene difícil en CDMX. Lo veremos.

 

FOTO: X / Ricardo Monreal