Propone dar oportunidades al sector y fortalecer a las policías locales para impulsar tareas de inteligencia.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio, (REDACCIÓN / MENSAJE POLÍTICO).–El aspirante a la Coordinación de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, afirmó que es indispensable incrementar el presupuesto en educación y generar más oportunidades para evitar que más jóvenes y niños caigan en manos del crimen organizado.
“Son jóvenes y niños, en su mayoría, que son totalmente levados, están obligados a incorporarse a las filas del crimen”, denunció el fundador de Morena.
En conferencia de prensa en Matamoros, Tamaulipas, el político zacatecano indicó que menores de edad, cada vez más jóvenes, son reclutados por el narcotráfico, lo que se puede notar en los datos de enfrentamientos y de detenidos.
Sostuvo que el diagnóstico del Gobierno Federal es correcto al atender las causas de este fenómeno, por lo que se debe continuar con los programas para jóvenes y aumentar el presupuesto para instituciones de educación media y superior.
Asimismo, indicó que, de ser elegido como el representante del partido, atenderá prioritariamente a las policías municipales, pues es donde más fácil penetra el crimen organizado.
Requieren, puntualizó, de respaldo económico, como ser mejor pagados, contar con seguros de vida y apoyos a sus familias; así como impulsar la coordinación con policías estatales y la Guardia Nacional.
También, enfatizó que es fundamental impulsar las labores de inteligencia y prevención, es decir, ser menos ruidos y más efectivos.
Por ello, Ricardo Monreal subrayó que tienen experiencia en el combate al crimen organizado, ya que cuando llego a la gubernatura de Zacatecas, en 1997, la entidad era una de las más inseguras del país; sin embargo, logró revertir la situación y llevarla a los primeros lugares en materia de seguridad.
“Conozco el problema que se fue anidando con los años por el descuido y por la falta de eficacia en el combate a la delincuencia organizada. El crimen organizado es un riesgo latente para la gobernabilidad del país”, declaró.
El aspirante morenista aseveró que se debe reforzar la estrategia de seguridad pública, no solo atender las causas, sino reforzar el presupuesto para equipar correctamente a los cuerpos de seguridad estatales y municipales.
En ese sentido, agregó que es urgente que se termine de formar la policía civil profesional que sustituirá a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pues el no plantearía una ampliación del plazo en el que pueden participar en tareas de seguridad pública.