Guillermo Juárez
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres dijo a los trabajadores de la salud que son innecesarias las manifestaciones, los bloqueos y las protestas ante la falta de plazas laborales y que las inconformidades se dan por falta de información.
“Le pido a las trabajadoras y los trabajadores de la salud estar atentos a la reunión que se realice en su propio centro de trabajo. No es necesario que haya protestas, no es necesario que haya bloqueos. Vamos a atender, irán funcionarias, funcionarios a sus propios lugares de trabajo a dar la información pormenorizada, responder cualquier duda, cualquier inquietud”, dijo Batres.
Y añadió: “Yo les pido también, pensando en el bien general de la Ciudad, que no se hagan bloqueos, que no se hagan expresiones que puedan afectar a terceros que no tienen responsabilidad, ni culpa alguna de los procesos que se están dando”.
Las declaraciones de Batres son porque el viernes 23 de junio, médicos y enfermeras de 27 hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México protestaron para denunciar, la falta de insumos y de equipamiento médico para atender a los pacientes y mejoras a sus condiciones laborales.
Asimismo, exigieron basificación del personal, igualdad salarial e información sobre la incorporación al programa IMSS-Bienestar, pues según ellos sus ingresos se verán mermados con este cambio administrativo y también temen que su antigüedad se vea en riesgo.
En sus protestas, el personal de salud también pide mejorar condiciones de trabajo para personal de piso, equipo médico funcional y con todos los insumos necesarios, equipo de rayos X funcional con todo el abasto de insumos de manera permanente. Además, servicio total y contínuo de tomografía y resonancia e incremento de salario al personal de antigüedad.
Batres, ayer insistió en su llamado. “Quiero enfatizar: todos los trabajadores y las trabajadoras de la salud de la Ciudad van a quedar en mejores condiciones al culminar este proceso que se está dando actualmente”, dijo Batres en conferencia de prensa.
Según él, la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum junto con el Gobierno Federal acordaron nuevas condiciones para los trabajadores de la salud a través de un proceso de “federalización y de universalización” del servicio de salud, vía el IMSS-Bienestar
Y agregó: “Se superan los esquemas privatizadores los cuales, dijo, se daban a través del Seguro Popular y que se unifica todo el sistema de salud de México”.
Adelantó que la próxima semana habrá asambleas donde se informará a la comunidad de cada uno de estos centros de salud y hospitales cómo es el proceso de federalización y aseguró que todos los trabajadores van a tener una plaza segura, van mejorar sus ingresos, sus prestaciones y además su seguridad laboral.
Reconoció que será un proceso complejo porque se pasa del sistema de salud local a la federalización, que tiene sus características, sus tiempos: “pero se va a dar”, dijo Batres.