David Polanco / CDMX Magacín
Luego de que, en repetidas ocasiones, la oposición en la CDMX haya criticado el desabasto de agua, el que dicen, es producto de una ineficiencia de la actual administración capitalina, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que las aseveraciones se deben a que existen grupos que desean privatizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
“El equipo que hay del Sacmex es muy bueno, muy profesional. Como otras instituciones públicas, recibe ataques de quienes quisieran privatizar los servicios”, señaló Batres Guadarrama en conferencia de prensa.
Subrayó que cada vez que alguien desea privatizar una instancia, comienza a atacarla, para después hacer negocios privados, como ha sucedido con empresas eléctricas, públicas y energéticas, y que ahora es el mismo mecanismo que se realiza con el Sacmex.
Cabe decir que uno de los personajes de la oposición que más ha criticado la escasez de agua en la capital del país es Santiago Taboada, candidato del Frente Amplio por la Ciudad de México, quien a través de redes sociales y encuentros con la prensa es enfático al decir que la crisis hídrica se debe al mal gobierno local.
El exalcalde de Benito Juárez volvió a tocar el tema la mañana de este miércoles durante la reunión con la American Society de México, en la que tachó de “irresponsable e inepto” a Martí Batres por no hacer frente a un conflicto que, señaló, lleva mucho tiempo y que, durante 27 años de gobiernos izquierdistas en la capital, no se ha desarrollado ningún proyecto para atender la escasez del vital líquido.
Al respecto, Batres contestó que no respondería a un candidato, mucho menos si se trata de alguien que actúa con violencia:
“No me interesa debatir con él nada. Él está en su campaña y con frecuencia trata de meterme en sus temas para tener algo de presencia, pero aquí ni nos referimos a él ni tenemos interés en debatir con él. Yo soy el jefe de Gobierno, él es un candidato”, comentó el mandatario local.
En relación con el mismo tema, Batres Guadarrama mencionó el martes pasado, durante la entrega de la planta fotovoltaica en la Central de Abasto, que no habrá Día Cero, refiriéndose a la fecha en que especialistas auguran insuficiencia de agua para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Agregó que se trata de una “fake new” difundida por los conservadores. “No hay Día Cero porque la Ciudad de México tiene una diversificación. Hay obras de saneamiento, infraestructura fuera y dentro de la ciudad. Hay nuevos proyectos, en fin”.
Sin embargo, hace unos días, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, informó que el nivel total del llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala tuvo un descenso del 37%.