Pedro Haces y el Au Pied de Cochon

Si el diputado Pedro Haces se comporta como personaje que puede moverse en avión o helicóptero privados, celebrar su fiesta de cumpleaños en España o festejar con amigos en restaurante de suntuoso hotel de la Ciudad de México es porque posee recursos para hacerlo. FOTO: Especial
Si el diputado Pedro Haces se comporta como personaje que puede moverse en avión o helicóptero privados, celebrar su fiesta de cumpleaños en España o festejar con amigos en restaurante de suntuoso hotel de la Ciudad de México es porque posee recursos para hacerlo. FOTO: Especial

Para Contar


Arturo Zárate Vite


Si el diputado Pedro Haces se comporta como personaje que puede moverse en avión o helicóptero privados, celebrar su fiesta de cumpleaños en España o festejar con amigos en restaurante de suntuoso hotel de la Ciudad de México es porque posee recursos para hacerlo.

Tiene raíces familiares su patrimonio, hijo de padres empresarios, su madre y toda la familia por parte de la mamá nacida en Madrid, por eso que nadie se asombre si el diputado viaja a España para convivir con parientes y amistades.
Hacer algo distinto a lo que ha sido toda su vida, sería hipócrita, tal como se lo dice el periodista Martín Espinosa, en un desayuno que se lleva a cabo en el afamado restaurante francés Au Pïed de Cochón.

“Es el calificativo correcto, sería hipócrita si hiciera algo diferente a lo que siempre he sido”, comenta el diputado.
Pedro Haces en el Au Pied de Cochon con 10 periodistas invitados, en un lugar que le resulta natural, que conoce y visita desde que fue inaugurado.

El encuentro podría haberse realizado en la taquería de la esquina, para tratar de pasar como franciscano. Su enlace con medios toma la decisión de que fuera en ese espacio, para no caer en falsas poses.

Dos compañeros se toman la foto del recuerdo con el diputado, otro le regala un libro.

Haces se presenta como lo que es, como diputado (coordinador de operación política) y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), como una gente que tiene dinero de nacimiento, vestido de saco oscuro, camisa azul de rayas, sin corbata, sin joyas.

Si bien no es militante de Morena (forma parte de la bancada guinda como independiente), está plenamente convencido del proyecto de la 4T que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

Participa y quiere seguir ayudando en la construcción de lo que se llama segundo piso de la Cuarta Transformación, hacerlo desde su trinchera, como diputado y líder obrero, con representaciones de la Catem en todo el país. Dispuesto a dar la cara ante cualquier imputación. Presume su amistad con empresarios, resuelto a dialogar con aquellos que se quejan de ser extorsionados en los estados de Coahuila y Durango donde gobierna el PRI.

Respeta el historial de Fidel Velázquez, quien fuera hasta su muerte (97 años) secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Lo único que le critica es la larga permanencia en la dirigencia cetemista. En este contexto Pedro Haces anticipa que su liderazgo en la Catem llegará a su fin dentro de cinco años. Descarta otra reelección. Se retiraría a los 65 años de edad porque quiere dedicarle más tiempo a la familia, aunque eso no significaría, precisa, que deje de ser político.

Como líder obrero está al tanto de lo que se hace y debe hacerse en beneficio de la clase trabajadora. Promotor de la iniciativa para que los empleados de 650 mil negocios de alimentos y bebidas tengan salario base no menor al mínimo y que los patrones no utilicen las propinas para reemplazar el ingreso que señala la ley. Partidario de la formalidad laboral de los repartidores en motocicleta y de la reducción de la semana laboral a 40 horas.

También está pendiente del desempeño de los integrantes del equipo de la presidenta y quienes sobresalen. La pregunta menciona el nombre de Marcelo Ebrard. Su respuesta empieza por citar a Omar García Harfuch, luego a la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, en tercer lugar a Ebrard, sin dejar de citar a su coordinador parlamentario Ricardo Monreal.

X y TikTok: @zarateaz1