CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –Diputados del PAN van a presentar puntos de acuerdo e iniciativas de ley para que la infertilidad se atienda como un verdadero problema de salud pública y dejar a un lado este problema como un tabú.
“Y se deba de atender por varias razones, el bono demográfico en México, principalmente en la capital del país, puede cambiar la pirámide de edades y necesitamos que, así como hay una libertad al derecho de decidir en la interrupción del embarazo, también debería existir un mismo esfuerzo para el tema de infertilidad”, expresó el legislador Raúl Torres.
Torres Guerrero solicitó a Nadine Gasman, nueva titular de la Secretaría de Salud construir opciones para reducir la infertilidad entre capitalinos y los tratamientos corran por cuenta del Gobierno y quienes padecen esta situación no deban acudir como pareja a pagar altos costos en los tratamientos que van de los 80 hasta los 300 mil pesos en clínicas privadas.
Comentó que, por muchos años, la infertilidad no se ha tomado en cuenta de manera seria en la agenda pública.
“En el PAN estamos trabajando en una propuesta sólida para apoyar a mujeres y hombres que no pueden embarazarse y ese sueño, muchas veces se vuelve doloroso e inalcanzable”.
Por su parte, la diputada local electa del PAN, Claudia Pérez, explicó que cada vez las parejas se casan más grandes e intentan tener hijos, pero no pueden.
“Hoy solamente las clases medias y altas pueden tener acceso a tipos de tratamientos que son de muy elevados costos. Desgraciadamente, desde el sector privado es donde se puede atender este tipo de problemas de salud”.
Urgió a que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ya con nombramiento de su titular, el IMSS-Bienestar, el ISSSTE y todos los organismos que tengan que ver con la salud, atiendan el tema de la infertilidad.
Pérez Romero, dijo que es necesario tener una agenda pública de concientización en hombres y en mujeres, pero lo más importante, que se dote de recursos necesarios para que se puedan atender este tipo de problemas en todas las instituciones de salud del Estado Mexicano.