CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN) —Por primera vez una administración destaca la labor social que realizan las y los bibliotecarios por lo que entregó a 11 de ellos, un reconocimiento por sus años de servicio al proporcionar conocimiento, información y esparcimiento, a la comunidad, a través de la animación y el fomento a la lectura.
En el marco del Día del Bibliotecario (20 de julio), la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, anunció la rehabilitación de 3 de estos inmuebles públicos con una inversión estimada de 1 millón 400 mil pesos, además de mencionar los retos que las y los bibliotecarios enfrentan y comparten con la llegada del internet.
“Que importante es hoy su papel en la formación de las niñas y niños cuando el desafío que enfrenta es promover la lectura en las nuevas generaciones cuando todo está al alcance de un clic; hoy su responsabilidad es actualizarse de la mano de la tecnología para que sus visitantes y usuarios no olviden que los libros nos dan conocimiento y diversión”, expresó Saldaña Hernández.
Remarcó que de forma permanente proporciona a la población en condiciones de desigualdad, actividades lúdicas; recreativas y servicios de asistencia para elevar y mejorar la calidad de vida en coordinación con otras instituciones locales y privadas para realizar actividades con la población.
La directora de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Nina Hermosillo, informó de la que las bibliotecas que están siendo intervenidas: Victoria de las Democracias; Fernando Montes de Oca y Fray Bartolomé de las Casas.
Durante el evento organizado para reconocer el trabajo del personal de las Bibliotecas Públicas de Azcapotzalco, el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez González, indicó que se buscará reabrir dos bibliotecas que fueron cerradas en 2018 y 2019.
“La primera es la de San Juan Tlihuaca cuyo cierre se da por conflictos vecinales en 2018 y la biblioteca Estado de México por ser ocupada como espacio Pilares en 2019; en ambos casos estamos buscando la vía para lograr su recuperación, pues nos alegra e interesa contar con lugares para el fomento a la lectura, el aprendizaje y la convivencia de nuestra comunidad”.
Las y los bibliotecarios reconocidos son: Sandra Ruiz Hernández de San Andrés; Teresa Hernández Fernández de Fernando Montes de Oca y María de Lourdes Caltenco Castillo de Itzcóatl por 28 años; mientras que David Silva Pérez de Fernando Montes de Oca y María Virginia González Beltrán de José María Vigil por 30 años y Isaura Trejo Martínez de San Andrés por 31 años.
Carmen Olguín Estrada de Fernando Montes de Oca por 32 años y Gabriel Arellano Zamarripa de Enlaces Bibliotecas por 32 años; Ernesto Ramírez de Hermelo Pérez Zavala por 33 años; Nora Ofelia Ocampo Trejo de Enlace Bibliotecas por 35 años; Irma Hernández de Jesús de Fernando Montes de Oca por 36 años y María del Carmen Pérez Mejía de Fray Bartolomé de las Casas por 40 años.
El cronista José Carbajal compartió una semblanza del Día del Bibliotecario y datos relevantes de las 10 bibliotecas existentes en Azcapotzalco.
*En el año 2004, la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores instauró en México el 20 de julio como Día Nacional del Bibliotecario.