Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En poco más de un año de gobierno y a unas semanas de que se vaya, Martí Batres no ha hecho nada emblemático. No hay alguna acción, alguna política, alguna obra por la cual en el futuro los chilangos nos acordemos de manera positiva que alguna vez fue jefe de Gobierno de la CDMX. Por eso, en su etapa final, de aquí al 5 de octubre que se va, trabaja a marchas forzadas a ver si algo pega.
Su apuesta más reciente sobre la vivienda no está nada mal, si lo hace bien: frenar el alza desmedida de las rentas, a pesar de que al hacerlo estará evidenciando el descuido, el error, el desinterés de todas las administraciones que provienen de su grupo de izquierda en la capital, hoy Morena, ese que ha gobernado desde 1997 hasta la fecha.
Si Batres quiere trascender no basta una reformita al Código Civil para que las cosas vuelvan a estar como antes de la modificación legal que señala como un error, y que se hizo durante el gobierno de Miguel Mancera, a quien apoyó con fuerza para ganar la elección en 2012.
Batres habla de frenar el alza de las rentas de vivienda, una postura tibia, porque de lo que se trata es de disminuirlas. Ya organizó foros de análisis con especialistas, de los cuales pretende que surja en las próximas semanas una iniciativa de Ley que presente él y de manera muy veloz apruebe el Congreso de la Ciudad de México antes de que concluya su periodo, el 5 de octubre.
El diagnóstico inicial de Batres es muy duro, y por supuesto implica responsabilidad de quienes han gobernado la ciudad, hoy casi todos en Morena. Afirma que de 2007 a 2023 las rentas aumentaron 8 veces más respecto del salario mínimo o la inflación. En ese 2007, Batres era secretario de Desarrollo Social del entonces DF, con Marcelo Ebrard.
Sin embargo, el hoy jefe de Gobierno remarca mayor responsabilidad en el gobierno de Mancera. “Especialmente tenemos que ubicar el periodo que va del 2012 al 2018, en el que las rentas aumentaron seis veces más que el salario”, asegura. Esto ocurrió, según Batres, debido a una serie de reformas al Código Civil, en que se eliminó el registro de los contratos de arrendamiento. Esto también permitió que las rentas aumentaran hasta 10% al año, es decir, al doble de la inflación.
Lo que no dice Batres es que desde 2018 que Morena y Claudia Sheinbaum gobiernan la Ciudad de México y hasta hoy a 70 días de concluir el gobierno no hicieron absolutamente nada para revertir esta situación. En resumen, también fallaron seis años.
El mismo Batres habla de las consecuencias, aunque no refiere que también ellos son corresponsables. Lo llama “fenómenos sociales muy preocupantes”, como el “desplazamiento y muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida. Eso, obviamente, es un tema de gran preocupación para cualquier gobierno, pero particularmente para un gobierno como el nuestro que tiene un acento social”. Lástima que se acordó seis años después.
Habrá alguna conclusión de los foros organizados por Batres, pero lo importante es ver si actuará con tibieza o en serio, para lo cual también deberían establecer otros candados para bajar el costo de la renta de las viviendas. Por ejemplo, topar los incrementos al 50% de la inflación y del alza al salario mínimo. Y como en otros países, que establecen la renta en un máximo del 6% del valor catastral del inmueble y otras normativas en beneficio del arrendatario. ¿Cuál es la prospectiva? Si en 27 años no lo han hecho, seguramente no lo harán ahora. Lo veremos.