Reporta Azcapotzalco saldo blanco tras alerta roja por fuertes lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio, (CDMX MAGACÍN).— La Dirección Ejecutiva de la Unidad de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco informó que tras realizar un recorrido para verificar los daños que dejó la intensa lluvia y vientos de más de 50 kilómetros por hora, no reporta ningún lesionado durante la caída de 9 árboles ni por la presencia de algunos encharcamientos luego de que autoridades capitalinas activaran, este sábado, Alerta Roja en la demarcación.

La edil Margarita Saldaña Hernández indicó saldo blanco tras conocer el reporte por parte del personal de PC Azcapotzalco, por lo que reiteró a la ciudadanía estar atenta a los canales informativos de la demarcación, además de poner a su disposición el número telefónico del C4 (55) 5347 1527 para ser atendida por ésta y cualquier otra emergencia.

El primer reporte se registró a las 16:47 horas en calle Grijalva y 2da. Cerrada de Morelos, la segunda caída fue en la calle de Morelos en el pueblo de San Pedro Xalpa, mientras que un tercer suceso ocurrió sobre Av. Aquiles Serdán con entronque con Av. Mimosas, a donde arribaron personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bomberos.

El cuarto retiro fue en la calle Quezala, entre Calzada de la Naranja y Andador 1 de Quezala en el pueblo de San Miguel Amantla.

El quinto sucedió en la esquina de José Sánchez Trujillo y Franklin en la colonia San Álvaro donde el cuerpo arbóreo cayó sobre dos vehículos estacionados en el lugar, sin registrarse lesionados.

Otro más cayó en la calle Axolahua, entre San Mateo y Acamapichtli en la colonia La Preciosa, donde además tiró cables del servicio de luz, por lo que fue atendido por el equipo de Vulcanos del H. Cuerpo de Bomberos.

En los cruces de Catarino Benavides y Francisco Villa de la colonia Ampliación San Pedro Xalpa hubo otra caída de árbol; mientras que en calles de Alcanfores y Sauces de la colonia Pasteros, así como en la calle Central y Calle 8, ubicada en la colonia ProHogar, cayeron una rama, respectivamente. Otro incidente con un árbol sucedió en Calle 15 y Guam de la colonia Euzkadi.

El esfuerzo coordinado entre los cuerpos de emergencia, CFE, Tránsito, SSC, Policía Auxiliar y autoridades de la demarcación: Protección Civil, Obras, Operación Hidráulica, Servicios Urbanos, Alumbrado, Parques y Jardines, Participación Ciudadana, entre otras, permitió que la ciudadanía retornara lo antes posible a la normalidad.

El reporte recibido a través de redes sociales como inundación en la calle Esperanza de la colonia Santa Inés fue atendido por la Dirección de Participación Ciudadana de Azcapotzalco que solicitó el apoyo de Operación Hidráulica para liberar el encharcamiento que no ponía en riesgo la vida de las y los habitantes del predio.

Los encharcamientos restantes se presentaron en: 16 de Septiembre y Fresnos; así como Cenpatla entre 16 de Septiembre y Puente de Guerra ambos en la colonia Pasteros; Av. Nextengo y Tezozómoc en Santa Lucía; Antigua Calzada de Guadalupe y Av. Granjas en Santa Catarina.

En Calzada Camarones y Av. Ferrocarriles Nacionales junto con San Mateo, esquina con Av. Aquiles Serdán, en la colonia Santa Apolonia, sobre Av. de Las Granjas y Eje 5 en la colonia Santa Bárbara. Además de Av. Tezozómoc y San Isidro en la colonia Tezozómoc.

El reporte de incendio de un árbol fue en Centlapatl y 16 de Septiembre en la colonia San Martín Xochinahuac por corto en cableado de luz.

Para garantizar la seguridad de las personas, también alrededor de las 15:30 horas del sábado, la demarcación determinó suspender las actividades programadas en la explanada del edificio sede con motivo de la segunda edición de La Guelaguetza ¡Viva Oaxaca! 2023, las cuales se retoman este domingo a las 13 horas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó Alerta Roja para el territorio de esta demarcación al persistir durante este 29 de julio intensa lluvia y fuertes vientos.

Además de atender las recomendaciones como: tener a la mano y en una bolsa hermética documentos importantes; al conducir encender los faros de niebla; alejarse de las zonas que presenten encharcamientos o inundaciones, tomar precauciones en lugares donde existan árboles y lonas.