Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Aunque muchos ya dan por sentado que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez va a brincar a la titularidad de la Comisión Nacional (CNDH), por lo acontecido en las últimas horas todo indica que no llegará, a pesar de que cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nashieli se quedaría en el camino, pero no porque la actual titular de la CNDH y también finalista en la terna, Rosario Piedra, vaya a ser ratificada por el Senado de la República. Tampoco va por ahí, a pesar de que cuenta con el apoyo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, líder máximo el Movimiento de Regeneración Nacional.
De igual manera no parece que el Senado vaya a designar a Paulina Hernández, a quien impulsa el coordinador de la bancada mayoritaria, Adán López, quien también controla los votos del PVEM, del PT y detractores de la oposición, con los que alcanza más que los 85 necesarios para un nombramiento como este, de mayoría calificada.
El problema es en el bloque oficialista, principalmente en el sector de Morena, porque de someter a votación en el Pleno a esta terna ninguna lograría los votos suficientes y se fracturaría esa enorme mayoría, un precedente muy delicado hacia el futuro, lo que podría llevarlos a divisiones insalvables en otras votaciones que requieran mayoría calificada.
Adán López no puede asegurar que todos los senadores oficialistas van a respaldar a la misma candidata, porque como la votación es por cédula, secreta, no hay forma de que se dé cuenta por quién votaron.
Incluso, hay un escenario en que la oposición inclinaría la balanza. Por ejemplo, si una de las tres candidatas obtuviera 45-50 sufragios en una primera votación, la oposición podría apoyar con sus potenciales 42 votos a ésta en una segunda ronda y darle la mayoría calificada. Esto es muy tentador para los bloques de senadores de Morena que pelean entre sí por tener mayor fuerza.
Como una forma de tratar de obligar a los senadores de Morena, PVEM y PT a que voten de manera unánime por una sola candidata, Adán López ha tenido la brillante idea de que las boletas estén foliadas. Sin embargo, esta medida violenta el texto constitucional, el cual establece que la persona que presida la CDNH será designada por las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión de que se trate, utilizando como método la cédula, para garantizar el voto secreto.
El uso de cédulas foliadas también sentaría un precedente muy delicado, porque además lo podrían hacer incluso contra la Constitución, pues los senadores pueden ahora violentar la Carta Magna porque ya no tienen control alguno por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los primeros que ya han manifestado su rotunda oposición a que se utilicen boletas foliadas son senadores del bloque oficialista. Además, al propio Adán López no le conviene una medida tan drástica, porque se exhibirá que no tiene liderazgo en la bancada y que sólo por la vía de la fuerza, de la amenaza, del autoritarismo saca avante las votaciones. Esto le daría la razón a todas aquellas voces que alertan se está construyendo un Estado represor y autoritario.
Por la falta de unidad en Morena, es probable que esta terna se cambie totalmente, que se haga una nueva que tendría que definirse entre los otros aspirantes que calificaron a la ronda final. Es decir, todo indica que a Nashieli Ramírez ya se le cayó la oportunidad de pasar de presidir la CDHCM a la CDNH. Lo veremos.
FOTO: CDHCM