Según Batres, subió 101% percepción de seguridad en mujeres

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, la percepción de seguridad en las mujeres que transitan por la vía pública, tuvo un incremento del 101.4% en relación con el 2020, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). FOTO: GCDMX
De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, la percepción de seguridad en las mujeres que transitan por la vía pública, tuvo un incremento del 101.4% en relación con el 2020, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). FOTO: GCDMX

David Polanco / CDMX Magacín


De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, la percepción de seguridad en las mujeres que transitan por la vía pública, tuvo un incremento del 101.4% en relación con el 2020, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Lo anterior, señaló el mandatario local, se debe a que el trabajo en materia de movilidad tiene una perspectiva de género, como las grandes avenidas iluminadas, dotadas de botones de auxilio, que forman parte del programa “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”.

“Al momento, respecto al año 2020, podemos señalar que los delitos cometidos en los lugares de espacio público donde ahora hay Sendero Seguro, han disminuido en un 27%, o sea que los Senderos Seguros nos han ayudado a disminuir los delitos en la calle, en el espacio público”, indicó Batres Guadarrama durante el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

Asimismo, informó que al día de hoy existen mil 120 kilómetros de Senderos Seguros y se agregarán 200 kilómetros más en este año.

Con esta iniciativa, se resaltó en el informe, hay una disminución del 26.5% de los delitos registrados en los perímetros de estos espacios seguros.

“Estamos llegando ya a 73 mil cámaras de video en las calles de la ciudad, y a 27 mil botones de auxilio conectados al C5; además, tenemos 17 mil Tótems de Seguridad que cuentan no solo con cámaras de video, sino con botón y con sistema de audio, esto nos ha ayudado mucho a generar nuevas condiciones”, resaltó el jefe del Ejecutivo de la capital.

Del mismo modo, indicó que en el Metro también se han incrementado las luminarias, y que ahora existen más de 50 mil en el interior del transporte, lo que genera mayor seguridad.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, indicó que el sector femenino en la capital cuenta con apoyos sociales en casos de riesgo crítico y de riesgo de violencia feminicida, con el programa de “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”.

“En este año, las mujeres van a recibir por seis meses alrededor de 7 mil 468 pesos”, comentó Gómez Saracíbar, quien añadió que esta transferencia económica ayudará a las mujeres que en muchas ocasiones “no salen del círculo de violencia no porque no quieran, sino porque no son o no tienen autonomía económica”.

Como en otros momentos, el mandatario capitalino aprovechó para resaltar los avances que se han hecho durante su administración en materia de transporte público, como la chatarrización de microbuses, las reparaciones en el Metro, la transformación eléctrica paulatina en el Metrobús, la renovación de las vías en el Tren Ligero y el incremento de trenes en este medio.