CDMX Magacín
Cuando parecía que la fuerza del covid-19 había disminuido, el 11 de diciembre de 2023 se detectó en la Ciudad de México el primer caso en el país de su nueva variante: JN-1, conocida como pirola. Las opiniones se dividen sobre la magnitud de su riesgo: algunos no la consideran de gravedad; otros, que sí es de cuidado.
Después de la detección del primer caso de esta variante, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) descartó una alerta epidemiológica en la capital, “debido a que la evidencia científica disponible muestra que, si bien tiene una mayor transmisibilidad, el cuadro clínico que produce es semejante al de otras variantes y no hay predominio de cuadros graves que requieran hospitalización”, se informó en un comunicado.
De igual manera, la doctora Olivia López Arellano, titular de la Sedesa, mencionó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante JN-1 (pirola) como variante de interés, no de preocupación. En la Ciudad de México seguimos vigilando el comportamiento de covid-19”.
A más de un mes de la llegada de pirola a la CDMX, el infectólogo mexicano, Alejandro Macías, declaró para El Universal que “cuando entre, puede haber saturaciones en hospitales y de camas en terapia intensiva”.
Mientras tanto, el doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, indicó que la variante es de interés, debido al impacto que genera en la salud pública, aunque, para conocer su fuerza, se requieren de más semanas.
“El invierno y los picos de enfermedades respiratorias generalmente se ven en la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero, cuando alcanzan su clímax las olas de contagio”, comentó el especialista para TV UNAM.
Asimismo, señaló que el virus de la influenza está circulando de manera paralela con pirola, nueva variante de interés del covid-19, que “a diferencia de esta misma temporada, pero del año pasado, se ve que es mucho más contagiosa y que al momento de incrementar la frecuencia de las enfermedades respiratorias causadas por el SARS-CoV-2, obviamente, de manera proporcional, aumentan las hospitalizaciones y los casos graves que requieren ingreso a terapia intensiva”.
Por su parte, Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, comentó que “la evidencia científica, hasta el momento (de pirola), sugiere que posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves”.
Como sea, los especialistas aconsejan, sobre todo a personas vulnerables, usar el cubrebocas y respetar la sana distancia; asimismo, estar alertas en los síntomas de esta nueva variante: fiebre; escalofríos; dolor de cabeza, muscular o garganta; ronquera; congestión y pérdida de olfato.