CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su negativa a separarse del cargo, como lo ha solicitado el canciller Marcelo Ebrard, otra de las corcholatas presidenciales. Esta decisión la tomará si es la elegida.
“Por el momento no tenemos pensado renunciar. Todavía tenemos muchas cosas que cumplir en la ciudad. Y eso, en todo caso, pues se verá después si es que salimos arriba en las encuestas”, dijo este lunes, al considerar también que se deben agilizar aún más los tiempos de quién será el o la abanderada presidencial de Morena, porque además va de la mano con todo el paquete de candidaturas a otros cargos de elección popular.
“Considero que es muy importante que se dé a tiempo la encuesta y que quede tiempo, porque imagínense, el periodo electoral de 2024 empieza en noviembre-diciembre de este año y para entonces pues no solamente tiene que estar establecido quién encabezará a Morena para la Presidencia, sino gubernaturas, senadurías, diputaciones locales, federales, y el partido pues requiere tiempo para eso”, expuso la jefa de gobierno a pregunta expresa sobre el tema.
En su conferencia de prensa mañanerita, Sheinbaum destacó que ha recorrido todo el país, dijo que en los próximos días tiene pensado asistir a Coahuila para respaldar a su compañero de partido, Armando Guadiana, a quien consideró el único candidato que representa la transformación para aquella entidad.
Según ella, en sus múltiples giras de fin de semana no utiliza recursos públicos de la capital, pues los boletos de avión los paga ella y acude por invitaciones. “No estamos usando recursos del gobierno de la Ciudad para estos viajes. Si acaso, en todo caso, me acompaña a veces Paulina (Mendoza) como coordinadora de Comunicación, pero las invitaciones son como jefa de gobierno”, explicó.
Sheinbaum añadió que las invitaciones son comúnmente de universidades y tecnológicos públicos, en donde realiza pláticas sobre su obra de gobierno en la capital.
Recordó que en los dos primeros meses del año no salió de la CDMX, pero no dijo que la razón fue que el 7 de enero, mientras andaba en Morelia, Michoacán, chocaron dos trenes de la Línea 3 del Metro dejando como saldo una joven fallecida y más de 100 heridos.
Eso sí, aprovechó para afirmar que, cuando sale, “siempre hay un equipo de trabajo manteniendo todas las labores de la ciudad”.
Sheinbaum también ofreció disculpas porque este lunes se activó la alerta sísmica en más de 800 puntos en la capital, principalmente en las Demarcaciones Territoriales Gustavo Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc, lo que provocó que la gente saliera a las calles con tremendo susto.
Según la jefa de Gobierno, el error fue humano y prometió hacer una profunda revisión para que no vuelva a suceder. “Pedimos disculpas a todos, pero fue parte de este proceso de revisión de uno de los servidores y accionaron una alerta equivocada, sólo sonaron 850 alarmas, le estaban dando mantenimiento al servidor”.