Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Es probable que el Congreso de la Ciudad de México haya sido más productivo en el Periodo Extraordinario celebrado el viernes pasado, que en todo el Periodo Ordinario anterior, debido a que los diputados discutieron y aprobaron prácticamente por unanimidad 52 dictámenes de temas diversos: internet gratuito en la capital del país, la no discriminación en condominios, castigos más severos a feminicidas y agresores de animales de convivencia.
Uno de los asuntos más relevantes fue aprobado por unanimidad: la designación de las 11 personas que conformarán el Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que propondrá al pleno del Congreso de la Ciudad de México la ratificación por 4 años más en el cargo a la fiscal Ernestina Godoy.
“La conformación de este Consejo honorífico es muestra de un alto grado de pluralismo, donde se ven reflejadas diversas posturas y enfoques de cada uno de los participantes”, dijo el titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y diputado de Morena Octavio Rivero.
Los electos rindieron protesta ese mismo día, quienes son: Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González, Alejandra Monserrat Romero Galván, Bárbara Yllan Rondero, Teresa Mercedes Hernández Morales, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Irving Pedro Chegüe Luna, Gabriela De la Torre Mercado, Jorge Nader Kuri.
En otro tema, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad del país en aprobar una reforma al Código Civil local para que se retire, de manera automática, la patria potestad de los hijos cuando el padre sea señalado por tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre.
Esto se conoce como #LeyMonzón, en memoria de la activista y abogada Cecilia Monzón que fue asesinada por su expareja. “Si bien la familia de Cecilia mantuvo la custodia del menor, era el padre, presunto feminicida, quien legalmente ostentaba la patria potestad, por lo que la reforma tiene por objeto evitar situaciones similares en la capital y resultaba imperativo legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio”, explicó la diputada y coordinadora de Morena Martha Ávila.
El Congreso CDMX también adicionó diversos artículos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en materia del derecho de igualdad y no discriminación, a fin de erradicar actos que atenten contra estas garantías.
Estas reformas responden a las denuncias y la opinión emitida por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) el 25 de abril de 2022, respecto del reglamento del condominio Cumbres de Santa Fe, el cual fue considerado discriminatorio.