Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Al firmar el “Compromiso por la paz” impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Universidad Intercontinental, el candidato Santiago Taboada por la alianza “Va x la CDMX” llamó a estrechar la mano entre sociedad civil y Gobierno.
“Nos estamos equivocando, haciendo un lado a la sociedad civil, a las iglesias en su conjunto. Que la agenda de paz y de seguridad llegue a buen puerto tiene que ver con estrecharnos la mano entre la sociedad civil y el gobierno”, dijo.
“No pienso resolver todos los problemas solo, pero sí pienso encontrar de esta agenda las coincidencias, acompañar los próximos seis años a una ciudad plural, incluyente y diversa con una agenda en la que todos y todas podamos ser parte del cambio”, expresó Taboada.
Explicó que, una parte de dicha agenda la desarrolló los últimos seis años como alcalde de Benito Juárez, porque dijo que la reconstrucción del tejido social y de la paz es una tarea de todos.
Remarcó que primero se deben reconocer los problemas para poder solucionarlos y ejemplificó con el crecimiento del 300% de personas desaparecidas en la CDMX durante los últimos seis años.
Taboada expuso que en materia de política social, sus principales acciones desde la Jefatura de Gobierno, serán el rescate de todas las estancias Infantiles, el regreso de las escuelas de tiempo completo, apoyo a las mujeres que son cabeza de familia, “esa política de cuidados tiene que ver precisamente con la construcción del tejido social”.
Respecto al tema de la seguridad, dijo que una ciudad que opte por la paz debe fortalecer sus instituciones de seguridad para evitar que sigan creciendo delitos como la extorsión, que está vinculada con la trata de personas y delincuencia organizada.
También, expuso, hay que contar con un sistema de procuración justicia autónomo e independiente, que no sea preso de la agenda política del Gobierno en turno, sino de las víctimas de la delincuencia.
“Hoy la gente en la Ciudad de México se siente vulnerable, insegura, principalmente las familias de esta ciudad… Hoy las mujeres de esta ciudad, los últimos años, se han expresado de contundente, porque no han resuelto el gran problema de violencia hacia las mujeres”, concluyó.