Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El precandidato del Frente Amplio por la Ciudad de México, Santiago Taboada, acusó que es “casi nula” la acción de las autoridades del gobierno capitalino para evitar el huachicoleo del agua.
“Los reportes de tomas clandestinas de agua potable en #CDMX aumentaron de 82 en 2018 a 209 en 2023. En plena crisis hídrica y es casi nula la acción de las autoridades para evitar el huachicoleo del agua que provoca fracturas en tuberías y afecta la cantidad que llega a casas”, expresó Taboada Cortina en redes sociales.
El exalcalde de la Benito Juárez subrayó que, la CDMX se encuentra en un desastre natural, debido a la falta de agua y acusó a Morena por desaparecer el Fondo de Desastres Naturales.
La semana anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tal como sucedió en el estado Nuevo León, el problema de la escasez de agua puede solucionarse en la CDMX a través de planes a corto y mediano plazos: perforar pozos, traer agua del estado de Hidalgo y arreglar tuberías para evitar el desperdicio.
“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua ni en la ciudad ni el Estado de México. Esto tiene que ver con un estudio que se hizo”, explicó el mandatario.
Es de resaltar que desde que ocupó la jefatura de Gobierno del año 2000 al 2005, López Obrador no es recordado por haber hecho alguna obra importante a largo plazo que pudiera mitigar la actual crisis hídrica. El Presidente tampoco apoyó con recursos federales para obras que dotaran de mayor agua potable, empezando por reparar la red, de la que se fuga hasta el 40% del vital líquido que llega.
Acerca de lo anterior, durante el mandato de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de acuerdo con los datos del Congreso de la CDMX, se perdió en términos reales casi el 30% de los recursos financieros asignados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).