Taboada y el reto Iztapalapa

Santiago Taboada confía en que el poniente de la Ciudad de México lo tiene ganado. Por eso, el precandidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se ha concentrado en la zona donde lo conocen poco: Iztapalapa. FOTO: Archivo CDMX Magacín.
Santiago Taboada confía en que el poniente de la Ciudad de México lo tiene ganado. Por eso, el precandidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se ha concentrado en la zona donde lo conocen poco: Iztapalapa. FOTO: Archivo CDMX Magacín.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Santiago Taboada confía en que el poniente de la Ciudad de México lo tiene ganado. Por eso, el precandidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se ha concentrado en la zona donde lo conocen poco: Iztapalapa. De julio a la fecha, ha visitado en 10 ocasiones aquella Demarcación, seis de ellas desde que pidió licencia al cargo de alcalde de la Benito Juárez, a finales de octubre.

Karen Quiroga es quien le ha ayudado a entrar en ese territorio, principalmente. Ella fue candidata de PAN, PRI y MC en 2018 a la Alcaldía, y es sobrina de la última delegada, Dione Anguiano. Para Taboada, es un reto crecer en Iztapalapa, pero es fundamental para ganar, porque allá está el padrón electoral más numeroso en la capital, que ronda el 20%.

La precandidata de Morena, Clara Brugada también ha visitado la demarcación de Taboada en sus primeros eventos de precampaña. La semana pasada reveló que ahí vivió de niña, pero de hecho hay versiones de que sigue viviendo en esa Alcaldía, en la calle Adolfo Prieto #44, colonia Del Valle, en una casa de 320 metros de construcción, con un valor de 5.5 millones de pesos.

Así como Taboada no va a vencer en Iztapalapa, Brugada no lo va a hacer en la Benito Juárez, y muy probablemente tampoco en el poniente de la ciudad, que ganó la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD), incluidas nueve Alcaldías, y Morena siete.

El evento estelar que ha tenido Taboada en Iztapalapa y que sorprendió hasta a la propia Brugada fue el 13 de noviembre, cuando María José Gutiérrez, líder priísta en la zona y presidenta de la organización Poder Orgullo y Fuerza Priet@ le juntó 23 mil personas en una asamblea donde era el tiradero de basura de Santa Cruz Meyehualco. Ahí le entregaron a Taboada un bastón de mando.

Aunque a Brugada le gusta decir que en Iztapalapa gobernó a la cuarta parte de la Ciudad de México, en realidad exagera un poco. De acuerdo con el último de censo poblacional del INEGI, en la capital del país hay 9 millones 209 mil 944 habitantes, de los cuales viven en aquella demarcación territorial un millón 835 mil 486. Es decir, el 19.92%, que equivale a la quinta parte. Por supuesto no es poca cosa, incluso si se compara con la segunda alcaldía más poblada, Gustavo A. Madero, con un millón 173 mil 251 habitantes, el 12.74%, donde en 2021 Morena apenas ganó por el 3% de los votos.

La estrategia de Taboada hacia la Jefatura de Gobierno para 2024 es un reflejo de la de 2021, cuando fue el pilar de las campañas de la oposición para las Alcaldías. En aquellos días tuvo claro que él no necesitaba hacer campaña en Benito Juárez, y entonces respaldó principalmente el proselitismo y la organización electoral en demarcaciones clave que a la postre ganaron de manera arrolladora: como Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. También otras en que vencieron de manera más apretada: La Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. O que perdieron por poca diferencia: Xochimilco e Iztacalco. En ese año, por vez primera en la historia electoral moderna de la Ciudad de México, el PAN ganó un distrito electoral en Iztapalapa, el que colinda con la demarcación Benito Juárez. Hoy, pareciera que Brugada y Claudia Sheinbaum andan preocupadas por el activismo de Taboada en Iztapalapa, pues este domingo encabezaron una asamblea informativa bastante concurrida en aquella zona, y el mensaje principal de la precandidata presidencial fue contra Taboada. ¿Será que ya vieron pasos en la azotea? Lo veremos.