CDMX Magacín
Con el objetivo de enviar un mensaje a la ciudadanía sobre la urgencia de proteger el entorno natural de la demarcación, al ser el principal pulmón verde de la Ciudad de México, la alcaldía Tlalpan inició la Jornada de Reforestación 2024 con el lema “Con un Árbol a la Vez, Tlalpan Respira”.
En el parque “Las Maravillas”, se sembraron 2 mil pinos teocote y 100 arbustos vara de perlilla en una superficie de 2 hectáreas, y se dio mantenimiento a 600 árboles de diferentes especie, la jornada de reforestación tiene un impacto importante en proteger y contribuir a la estabilización y restauración de territorio que enfrenta problemas de pérdida de vegetación y erosión del suelo.
En su intervención, el Director General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico Rafael Velasco Gutiérrez, agregó que la selección de las especies de árboles a plantar, se lleva a cabo de acuerdo con las necesidades de cobertura de las zonas designadas por los Núcleos Agrarios de la alcaldía.
Señaló que para una reforestación exitosa fue necesaria la limpieza cuidadosa y preparación del terreno, además del diseño y establecimiento de la plantación.
En este sentido, el presidente de Bienes Comunales del Pueblo de San Miguel Topilejo Jaime Torres Ávila, destaco la importancia de una labor conjunta; por ello, hizo un llamado a las y los tlalpenses, empresas, organizaciones civiles y habitantes de la Ciudad de México a que se sumen a este tipo de actividades, además de agradecer la colaboración e interés de la Alcaldía Tlalpan.
Para la Alcaldía Tlalpan es fundamental seguir impulsando estas acciones, así como seguir trabajando para enfrentar amenazas como la tala ilegal que pretende hacer algún particular, parque de diversiones o empresa.
Las reforestación anual es una labor esencial para que bosques y áreas verdes recarguen los mantos acuíferos al permitir la filtración del agua de lluvia, mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura ambiental y proporcionar hábitats para la biodiversidad, lo que permite la sostenibilidad y una mejor calidad de proporcionaron.
En esta ocasión la reforestación contó con la participación del el Director General de Administración Guillermo Nájera, los Núcleos Agrarios Ejidales, el Director de Servicios Urbanos, Josué Chávez García, integrantes de la Brigada de Sanidad y Conservación Ambiental Cacomixtle, la Brigada Harris, Brigada (BSCAM), la Unidad Técnica Operativa (Acción 2), así como vecinos y vecinas de Tlalpan.