Urge atender seriamente al problema del agua en CDMX: Margarita Saldaña

El gobierno de la Ciudad de México debe “entrarle de manera sería” al problema de escasez de agua en las 16 alcaldías, dijo la candidata a edil por Azcapotzalco, del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández, quien lamentó que actualmente en la capital del país se desperdicia en fugas el 60% del agua que llega.  FOTOS: Especial
El gobierno de la Ciudad de México debe “entrarle de manera sería” al problema de escasez de agua en las 16 alcaldías, dijo la candidata a edil por Azcapotzalco, del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández, quien lamentó que actualmente en la capital del país se desperdicia en fugas el 60% del agua que llega.  FOTOS: Especial

Isaura Guzmán


El gobierno de la Ciudad de México debe “entrarle de manera sería” al problema de escasez de agua en las 16 alcaldías, dijo la candidata a edil por Azcapotzalco, del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández, quien lamentó que actualmente en la capital del país se desperdicia en fugas el 60% del agua que llega.

Al participar en un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI), Saldaña Hernández señaló que actualmente al igual que hace 40 años el agua se desperdicia en fugas, pero ahora esa pérdida aumentó en un 20 por ciento. Además, de que la red hidráulica por su antigüedad también presenta “un serio deterioro”. Todo ello, dijo se debe a “políticas mal hechas” para solucionar el problema.

“Desde hace 40 años se habla de un desperdicio en fugas de agua del 40 por ciento. Yo creo que 40 años después mínimo debió de haber subido un 20 por ciento, y es un despropósito que se haga un esfuerzo a medias, porque ya me imagino lo que ha de costar tener que estar contando y aumentando los metros cúbicos por segundo que se abastecen en la Ciudad de México, porque ‘existen políticas mal hechas’ para solucionar este problema que afecta a miles de familias en la Ciudad de México”, recalcó.

“Yo sé cuándo no hay agua en la alcaldía Azcapotzalco, porque tengo de 600 a 700 peticiones de pipas, cuando al día solo puedo abastecer 50 diarias. Pero también sé cuándo hay agua porque amanezco con 150, 200 y hasta 250 solicitudes por arreglar fugas de agua, fugas que hay que ir a tapar”, se quejó,

La abanderada de la Alianza Va por la Ciudad de México propuso hacer una revisión completa de las infraestructuras hidráulicas de la Ciudad de México y la implementación de programas fuertes de reciclaje del agua.

Además, destacó la importancia de los programas de cosecha de agua, proponiendo la creación de sistemas para recoger y reciclar el agua de lluvia,

“Creo que la mejor cosecha de agua que se puede hacer es que si vamos a invertir en abrir las calles para tener nuevas redes hidráulicas y de drenaje, ojalá hoy si hagamos un plan maestro para que también tengamos cosecha de agua desde la banqueta”, expresó.

Somos una Ciudad que llueve pocos meses, pero cuando llueve no sabemos ni qué hacer con el agua, porque nos encharcamos por todos lados, nos inundamos por todos lados y sería deseable que en vez de que el agua se nos vaya hacia la red de drenaje y se contamine, tengamos agua cosechada desde las coladeras pluviales que existen por toda la Ciudad, hacerles su propio canal y tener un lugar donde se va a recibir esa agua y se regrese para cuando tengamos la época de estiaje.

Margarita Saldaña, insistió en tomar en serio los programas de cosecha de agua y la necesidad de construir una planta tratadora en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“Lo importante es ver cómo vamos a crecer, pero al mismo tiempo tenemos que ver que toda nuestra infraestructura hidráulica funcione. Soy de la idea de que debemos hacer programas fuertes de reciclamiento de agua, hay que hacerlo porque no existen. En cada municipio del estado de México tienen la obligación de tener una planta tratadora, pero en las alcaldías no las hay, que las maneje Sacmex, el organismo que sea que tenga la titularidad pero que la tengamos, porque no existe”, concluyó la alcaldesa con licencia.