Urgen acciones para prevenir el suicidio en México: Luis Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –“México enfrenta una nueva pandemia, la de problemas de salud mental, que ha derivado en el incremento de suicidios en los últimos años”, alertó el Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN).

El legislador argumentó que las estadísticas demuestran que la depresión está entre los factores determinantes para que las personas decidan quitarse la vida. “La depresión, la ansiedad y el estrés, por mencionar algunas, son padecimientos innegables que deben ser atendidos con acciones concretas y programas permanentes que permitan detectarlos a tiempo y evitar que deriven en pérdidas de vida. En nuestro país, en promedio, 8 de cada 10 suicidios se dan en hombres y 1 de cada 5 en mujeres”, dijo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la tasa de fallecimiento por lesiones autoinfligidas era 5.3 por cada 100 mil habitantes, en 2022 fue de 6.3.

El Diputado Luis Mendoza alertó sobre el incremento de riesgo de suicidio en niños y jóvenes de 10 a 24 años de edad, pues tan solo en 2022 el suicidio estába entre las cinco principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes.

“Estamos frente a otra pandemia, la de la salud mental, que conlleva graves estigmas, falta de interés y tratamiento oportuno por parte de las autoridades de salud. Hay que hacernos responsables y velar porque la salud mental sea un derecho para todos y desde edades tempranas, pues nuestros niños y jóvenes son altamente vulnerables a esto”.

Mendoza Acevedo afirmó que “además de la conmemoración para revenir el suicidio, es necesario hacer un llamado a través de un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y las 32 entidades federativas desarrollen de manera permanente acciones y programas que permitan salvar vidas y cambiar la percepción sobre los padecimientos mentales”.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran cada 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, para hacer consciencia sobre este problema y formalizar compromisos que permitan su atención y prevención.